LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/07/2022. 18:00:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un jurado de Minneapolis condena al ex policía Derek Chauvin por asesinar a George Floyd

Reuters

El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue declarado culpable el martes de asesinar a George Floyd, un hito en la tensa historia racial de Estados Unidos y una reprimenda al trato de las fuerzas del orden a los afroamericanos.

Un jurado de 12 miembros encontró a Chauvin, de 45 años, culpable de los tres cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario después de considerar tres semanas de testimonio de 45 testigos, incluidos transeúntes, funcionarios policiales y expertos médicos. Las deliberaciones comenzaron el lunes y duraron poco más de 10 horas.

En un enfrentamiento captado en video, Chauvin, un veterano blanco de la policía, empujó su rodilla en el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años esposado, durante más de nueve minutos el 25 de mayo de 2020. Chauvin y tres compañeros oficiales estaban tratando de arrestar a Floyd, acusados de usar un billete falso de $20 para comprar cigarrillos en una tienda de comestibles.

Los miembros del jurado permanecieron quietos y callados mientras se leía el veredicto. Chauvin, con un traje gris con corbata azul, así como una máscara azul claro, asintió con la cabeza y se puso de pie rápidamente cuando el juez dictaminó que su fianza fue revocada. Fue sacado de la sala esposado y puesto bajo la custodia del sheriff del condado de Hennepin.

La condena desencadenó una ola de alivio y reflexión no sólo en todo Estados Unidos, sino en países de todo el mundo.

«Fue un asesinato a plena luz del día y arrancó los cegueras para que todo el mundo viera el racismo sistémico», dijo el presidente Joe Biden en declaraciones televisadas. «Esto puede ser un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos.»

Fuera del tribunal, una multitud de varios cientos de personas estalló en vítores cuando se anunció el veredicto, una escena que se desarrolló en ciudades de todo el país. Los cuernos de los coches tocaron la bocina, los manifestantes bloquearon el tráfico y corearon: «George Floyd» y «Los tres cargos».

En George Floyd Square en Minneapolis, la intersección donde Floyd fue asesinado y que más tarde fue nombrado en su honor, la gente gritó, aplaudió y algunos lanzaron billetes de dólar en el aire en celebración.

Mientras celebraban el veredicto, los manifestantes pidieron justicia en el caso de Daunte Wright, un hombre negro que fue fatalmente baleado por un oficial de policía después de una parada de tráfico rutinaria el 11 de abril, a pocos kilómetros de donde Chauvin fue juzgado. Kimberly Potter, que ha entregado su placa, ha sido acusada de homicidio involuntario en ese caso.

El hermano de George Floyd, Philonise, hablando en una conferencia de prensa con varios miembros de la familia, dijo: «Somos capaces de respirar de nuevo» después del veredicto, pero agregó que la lucha por la justicia no había terminado.

«Tenemos que protestar porque parece que este es un ciclo interminable», dijo.

‘PRIMER PASO HACIA LA JUSTICIA’

Chauvin podría enfrentar hasta 40 años de prisión. Mientras que el sistema de justicia penal y los jurados estadounidenses han dado durante mucho tiempo margen de maniobra y cierta protección legal a los agentes de policía que utilizan la violencia para someter a civiles, los jurados de Minneapolis encontraron que Chauvin había cruzado la línea y utilizado fuerza excesiva.

El equipo de defensa de Chauvin no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario sobre el veredicto, pero se considera probable que apele la condena.

En un juicio que se abrió el 29 de marzo, la defensa argumentó que Chauvin se comportó como cualquier «oficial de policía razonable» lo habría hecho bajo esas circunstancias, y trató de plantear dudas sobre la causa de la muerte de Floyd.

En sus comentarios, Biden enfatizó su apoyo a la legislación «para erradicar la policía inconstitucional», incluida la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, que ha sido aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y busca aumentar la rendición de cuentas por mala conducta de las fuerzas del orden.

Una persona reacciona después del veredicto en el juicio del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, en la muerte de George Floyd, frente al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin, en Minneapolis, Minnesota, EE.UU., el 20 de abril de 2021.

La Federación de Oficiales de Policía de Minneapolis dijo en un comunicado publicado en el Minneapolis Star Tribune que «no hay ganadores en este caso, y respetamos la decisión del jurado», y agregó: «Necesitamos detener los comentarios divisivos, y todos tenemos que hacer mejor para crear un Minneapolis que todos amamos».

La intersección de la raza y las fuerzas del orden ha sido largamente polémica en los Estados Unidos, subrayada por una serie de incidentes mortales que involucran a policías blancos y negros en los últimos años.

La muerte de Floyd provocó protestas contra el racismo y la brutalidad policial en muchas ciudades de Estados Unidos y otros países el verano pasado, incluso cuando el mundo lidiaba con la pandemia de coronavirus.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris vieron cómo se leía el veredicto junto con el personal del comedor privado de la Casa Blanca, dijo la Casa Blanca. Biden, Harris y la primera dama Jill Biden hablaron con Philonise Floyd.

«Nada va a hacer que todo sea mejor, pero al menos… Ahora hay algo de justicia», dijo Biden a la familia Floyd, según un video publicado en Twitter.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, dijo a los periodistas que el veredicto era un «primer paso hacia la justicia» y debería servir como punto de partida para la reforma policial. «Necesitamos usar este veredicto como un punto de inflexión.

HORAS DE TESTIMONIO

Bajo las directrices de sentencia de Minnesota, Chauvin enfrenta 12-1/2 años de prisión por su condena por asesinato como delincuente por primera vez.

Los fiscales podrían solicitar una sentencia más larga de hasta 40 años si el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, determina que hubo «factores agravantes». Cahill dijo que la sentencia de Chauvin probablemente estaba a ocho semanas de distancia.

El Departamento de Policía de Minneapolis despidió a Chauvin y a los otros tres oficiales el día después del asesinato de Floyd. Está previsto que las otras tres personas enfrenten juicio a finales de este año por cargos de ayuda y complicidad.

Entre los testigos llamados por los fiscales se encontraban un cardiólogo, un neumólogo y un patólogo forense, quienes testificaron que los videos y los resultados de la autopsia confirmaron que Chauvin mató a Floyd al matarlo de oxígeno.

También entre los testigos de la acusación estaba Darnella Frazier, una adolescente que usó su teléfono celular para hacer un video que representa el calvario de Floyd, imágenes que catalizaron las protestas posteriores. Se puede escuchar a Floyd gritando por su madre y diciéndole a los oficiales que no podía respirar.

Otros testigos describieron el horror y el trauma de ver morir a Floyd frente a ellos. La jefa de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, testificó que las acciones de Chauvin durante el arresto representaron una violación atroz de su entrenamiento.

Los miembros del jurado, que estaban formados por cuatro mujeres blancas, dos hombres blancos, tres hombres negros, una mujer negra y dos mujeres multirraciales, fueron secuestrados durante las deliberaciones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.