LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 23:54:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Y los Premios Nobel 2021 van a los hombres… hasta ahora

Reuters
Una imagen combinada muestra a los ocho ganadores de los Premios Nobel 2021 en medicina, química, física y literatura. De L a R, de arriba a abajo están: los ganadores del Nobel de medicina Ardem Patapoutian y David Julius; los premios Nobel de física Giorgio Parisi, Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann; los premios Nobel de química Benjamin List y David MacMillan; y el ganador del Nobel de Literatura Abdulrazak Gurnah. Cortesía de Ardem Patapoutian y UCSF/Noah Berger/Handouts vía REUTERS y REUTERS/Remo Casilli/Mike Segar/Fabian Bimmer/Wolfgang Rattay/Eduardo Muñoz/Henry Nicholls/Fotos de archivo

GOTEMBURGO, Suecia, 7 oct (Reuters) – (Esta historia del 7 de octubre corrige el anuncio del premio del día de la paz al viernes en el párrafo 6)

Los ocho ganadores de los Premios Nobel de Medicina, Química, Física y Literatura 2021 han sido hombres, reavivando un debate recurrente sobre la diversidad en los codiciados premios, particularmente los de la ciencia.

Ardem Patapoutian y David Julius recibieron el lunes el Nobel de Medicina. Giorgio Parisi, Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann ganaron el gong de física por su trabajo de descifrar el clima caótico, mientras que Benjamin List y David MacMillan recibieron el galardón de química por desarrollar una herramienta para la construcción de moléculas.

El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, de 72 años, se convirtió el miércoles en el segundo escritor de color en el África subsahariana en ganar un Premio Nobel de Literatura. El último negro en recibir el premio fue Toni Morrison en 1993.

«Abdulrazak Gurnah cumple al menos uno de los criterios de un escritor de un círculo cultural no tradicional: un no europeo con antecedentes coloniales, pero no es una mujer», dijo Anne-Marie Morhed, directora de la Asociación Sueca de Académicas Femeninas.

«Quedan dos premios, el Premio de la Paz y el Premio de Economía. El comité (noruego) del Nobel… todavía tienen la oportunidad de honrar a una mujer».

La líder opositora bielorrusa exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya y Greta Thunberg son al menos dos mujeres que se considera que están en disputa cuando se otorgue el Premio Nobel de la Paz en Noruega el viernes.

El Comité Noruego del Nobel está dirigido por una mujer y la mayoría de los miembros son mujeres. Lo mismo ocurre con el comité anterior: dirigido por una mujer y con una mayoría de mujeres en él.

También ha habido un verdadero impulso en los últimos años para no dar el premio solo a hombres blancos de América del Norte y Europa Occidental, como fue el caso en las décadas anteriores.

En comparación con la docena de laureados negros de la paz en la historia del Nobel, nunca ha habido un ganador negro de los premios de medicina, química y física, señala el profesor Winston Morgan, toxicólogo de la Universidad del Este de Londres que ha analizado la representación en los premios como parte de su investigación sobre la desigualdad en las ciencias.

«En términos de la brecha entre la población mundial y los ganadores, la mayor brecha es de género», dijo Morgan. «El número de mujeres ganadoras de premios es muy, muy pequeño».

Científicos de ambos sexos ya han recurrido a las redes sociales para denunciar la falta de mujeres reconocidas en lo que va de año.

GenderAvenger, un grupo sin fines de lucro dedicado a promover las voces de las mujeres en el diálogo público, dijo que los premios eran «como un terrible misterio donde conoces el final a mitad del libro. 4 de las 6 categorías anunciadas y sin una mujer a la vista, @NobelPrize. ¿Es la historia del Premio Nobel 2021 que los hombres lo hicieron? (Spoiler: Las mujeres también están haciendo un trabajo increíble)».

Algunos, incluida Ellie Murray, profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, expresaron su decepción porque los premios de este año excluyeron las contribuciones de Katalin Kariko y Kizzmekia Corbett, científicos clave detrás del desarrollo de vacunas de ARNm que están cambiando el curso de la pandemia.

Los observadores del Nobel, sin embargo, dijeron que era muy probable que Kariko y Corbett fueran reconocidos en los años venideros. El comité, dijeron, tendía a recompensar a los destinatarios después de un período de tiempo.

«El problema para el premio Nobel es que tiene un criterio y una tradición y es difícil para ellos romper con eso», dijo Morgan, y agregó que el comité probablemente respondería a la innovación científica durante la pandemia en tres o cuatro años.

Agregó que si nos fijamos en la trayectoria general de los ganadores del Premio Nobel, el número de mujeres científicas está creciendo, al igual que las que se dan a los hombres de Japón y China.

«No estamos viendo esa misma trayectoria para los científicos negros. Eso me preocupa más», dijo. «Hay que preguntarse si hay suficientes científicos negros en las universidades y si están siendo apoyados».

Cuando se le preguntó por qué había tan pocos ganadores negros del Premio Nobel de Literatura, Gurnah dijo a Reuters que el mundo estaba cambiando. leer más

Jesper Haeggstrom, presidente de la Asamblea Nobel que otorgó el premio en Fisiología o Medicina, dijo que no había una explicación simple para la falta de ganadoras de premios femeninos, sino que reflejaba la representación de las mujeres en la ciencia.

«Históricamente ha habido una subapresentación de las mujeres en la ciencia, por lo que cuanto más atrás se mira en el tiempo, menos candidatas hay», dijo.

Haeggstrom se negó a decir si el género jugó un papel en el proceso de selección del comité.

«No estoy en libertad de darles ningún detalle sobre esto, pero en términos generales, puedo decir que la competencia científica es el factor decisivo», dijo.

Los críticos, sin embargo, señalan la composición de los comités de selección científica. Solo el 25% de los 50 profesores en el comité de selección de medicamentos son mujeres.

El Comité de Física de la Real Academia Sueca de Ciencias está formado por seis miembros, de los cuales uno es una mujer, y dos miembros cooptados, ambos hombres. El comité de química está formado por seis miembros, todos hombres, y dos miembros cooptados, ambos mujeres.

Reportaje de Johan Ahlandar en Suecia, Gwladys Fouche en Noruega, Julie Steenhuysen en Nueva York; Edición por Leela de Kretser y Lisa Shumaker

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS