LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 13:09:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Abogados tranquilos

Legal Today

El mundo de la abogacía, ¿cómo es? De un golpe: competitivo, bastante pendiente de la imagen, saturado -veremos qué pasa con el sistema de acceso a la abogacía- y…agitado. Así que vamos a referirnos a unas pautas para la tranquilidad. Coja lo que le guste o se adapte a su forma de ser y…adelante.

El círculo que forma una gota de agua al caer

Plazos, cambios normativos, retraso de los tribunales, jueces que no se entienden con el Secretario, clientes que pagan tarde o nunca…en realidad el mundo de la abogacía vivido desde dentro es bastante desmotivador, aunque si ns va bien nos va…realmente bien.

Así que hemos leído a Geoffrey James, un premiado periodista del mundo de los profesionales, y al encontrar material que puede interesar al abogado hemos querido ofrecer un reflejo a los lectores de Legal Today.

¿Qué se busca en la abogacía? Talento. Nuestro colaborador Carlos Martínez Lizán nos dice que "algunas firmas o algunos head hunters confunden talento con conocimiento jurídico, cuando son cosas totalmente distintas. Pero también buscan gente positiva, no cenizos que bloqueen el ambiente en el despacho.

Geoffrey James dice acerca de la motivación cosas sencillas pero interesantes: "Por ejemplo, si una tormenta te está haciendo llegar tarde a una reunión con un cliente puedes frustrarse y empezar a maldecir … o puede mirar hacia el reconocimiento de que el cliente puede sentir, ya que has sido lo suficientemente responsable como para luchar contra el clima para llevar a cabo la reunión".

Continúa James con las actitudes, "si usted va hacia esa reunión nervioso, el cliente puede plantearse si usted es fiable. Así que para obtener el mejor de los resultados (y lograr una mejor actitud), hay que modificar la interpretación de los acontecimientos exteriores que tienden a desencadenar una perspectiva negativa. Una vez que los acontecimientos de su vida adquieren un significado diferente, más útil, no dará lugar a una mala actitud".

"Por ejemplo, sigue Geoffrey James- mientras que usted está sumido en la causa del retraso, puede usar el tiempo para recopilar sus ideas , considerar sus opciones y decidir una estrategia de control de la reunión". Y eso lleva a la positividad. "Si desea mantener una actitud positiva, se debe reducir o incluso eliminar su exposición a los feed back negativos". Así que en lugar de perder el tiempo criticando el sistema de justicia, los jueces, las leyes mal hechas o los políticos trate de acaparar material informativo, leer blogs jurídicos, portales como Legal Today que informan sin parar, y darse cuenta que cuando por ejemplo la otra parte ha trabajado mal y le ha perjudicado a usted con retrasos o cosas semejantes, la próxima vez puede ser usted el "malo".

Evite compañeros tóxicos, o sus comentarios: "es probable que tenga uno o más colegas que te hacen sentir cansado y agotado. Ellos siempre parecen tener algo amargo que decir, las críticas vienen a sus labios mucho más rápidamente que los elogios". Esas personas son tóxicas para su actitud profesional (y por tanto para su éxito). Si los empleados trabajan a gusto están más dispuestos a asumir un trabajo extra, a mover sus vacaciones ante una entrada fuerte de trabajo o a apretar el acelerador para que todo esté hecho en el día previsto. De hecho, la tendencia en Recursos Humanos es buscar no sólo a buenos profesionales, sino a personas sólidas: Juan Luis Díez Calleja, Socio Responsable de Recursos Humanos en Deloitte nos decía que "la motivación profesional, la madurez, la versatilidad y la capacidad de esfuerzo y compromiso son factores clave para desarrollar una carrera profesional".

Para Guillermo Villamor, Guillermo Villamor, Director de desarrollo de negocio de Rêv Europa "buena parte de los problemas en las relaciones profesionales dentro de una empresa -ya sea dentro de un equipo o entre distintos equipos o departamentos de la empresa- tienen su raíz en la falta de comunicación. El problema con la falta de comunicación radica en que todo lo que no se dice en una empresa, el empleado tiende a completarlo o componerlo, ya sea de manera racional o no; y de ahí vienen los famosos ‘radio-pasillo', ‘yo creía que', etc."

Fernanda Escobar, responsable de marketing y desarrollo de negocio en Allen&Overy valora que "para maximizar el potencial de la gente es necesario fomentar una relación fluida que lleve a la coordinación de las acciones y a la coherencia entre los mensajes. Las relaciones sólidas, las relaciones de confianza son profesionalmente muy gratificantes y estables".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.