LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 06:22:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Por qué es necesario hacer llegar el mensaje?

Coach ejecutivo y socio de Activa-t

Escuchar con el corazón a la vez que con la cabeza. Escuchar los objetivos, barreras, intenciones y aspiraciones de uno mismo y de las personas del equipo. La escucha necesita la “verificación” constante de que lo que se ha escuchado es correcto. Hablar con claridad, haciendo llegar el significado y las asunciones propias y asegurándose de que se ha sido escuchado e interpretado correctamente.

Una chica le habla al oído a un chico

Se comunicar de forma eficaz cuando se transmite un mensaje a otras personas de manera clara y sin ambigüedades y también cuando se recibe la información que otros están enviando, con la menor distorsión posible. Hacer esto no es sencillo, pues pese a los esfuerzos del remitente y del receptor del mensaje para que la información fluya, el proceso puede estar lleno de errores, con remitentes emitiendo mensajes confusos, o destinatarios mal interpretándolos. Dada la más que probable existencia de este tipo de distorsiones en TODA "interacción comunicativa" la clave reside en detectarlas para solucionarlas, ya que pueden  causar gran confusión, y sensación de esfuerzo y oportunidad perdida si no se detectan. De hecho, la comunicación sólo tiene éxito cuando el remitente y el receptor entienden la misma información como resultado de la comunicación.

Cuando se transmite un mensaje con éxito, se hacen llegar los pensamientos y las ideas con eficacia, mientras que cuando no se hace, los pensamientos y las ideas que se envían no reflejan necesariamente lo que uno piensa, causando interrupciones en la comunicación y creando obstáculos que se interponen en el camino para alcanzar los objetivos tanto personales como organizacionales.

En un estudio reciente, los responsables de selección de personal de empresas con más de 50.000 trabajadores identificaron la habilidad comunicativa de una persona como el factor más determinante a la hora de contratarla para ocupar un puesto directivo. El estudio, realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Pittsburgh, determina que las habilidades de comunicación, que incluyen tanto las presentaciones escritas y orales, como la capacidad de trabajar con otras personas, son el factor principal del éxito en el trabajo.

A pesar de ganar en importancia, muchas personas siguen luchando por desarrollar sus habilidades comunicativas, pues se sienten incapaces de expresar sus pensamientos e ideas con eficacia, ya sea en formato oral o escrito Esta imposibilidad hace que sea casi imposible para estas personas competir efectivamente en el mercado laboral, interponiéndose su inhabilidad en el camino de su desarrollo profesional.

La habilidad de comunicarse de manera efectiva, es por tanto fundamental si se quiere progresar profesional y personalmente y construir una "carrera exitosa". Para hacerlo, se debe entender cuál es su mensaje que se desea comunicar, el público al que va dirigido, y cómo va a ser percibido por esas personas. También se deben tener en cuenta las circunstancias y características del entorno en el que se quiere comunicar.

Habilidades comunicativas: la importancia de eliminar los obstáculos

Los "problemas comunicativos" pueden emerger en todas las etapas o fases del proceso, por la posibilidad de que existan malentendidos y confusiones en cada una de las etapas del proceso.

 

Enviar un mensaje con eficacia implica el compromiso de eliminar las barreras existentes dentro década una de las etapas del proceso comunicativo. Comencemos con el mensaje en sí. Si el mensaje es demasiado largo, o se presenta de forma desorganizada, o contiene errores, se puede esperar que el mensaje no sea entendido correctamente y que se den lugar a malas interpretaciones. El uso de un pobre lenguaje verbal y no verbal también contribuyen como distorsionadores del mensaje. Obstáculos en el contexto suelen ser consecuencia de unos remitentes que ofrecen demasiada información demasiado rápido. En caso de duda,  y en la mayoría de ocasiones, menos es más.

Para mejorar estas habilidades, lo mejor es practicar, y si uno no se atreve o desconoce cómo hacerlo, lo mejor es asistir a alguna de las jornadas dónde poner en práctica estas habilidades ¿Para qué esperar más? Da un paso adelante y Activa-t

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.