LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/02/2023. 00:49:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Qué herramientas digitales y soluciones Legaltech debería tener un despacho de abogados?

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

Las soluciones Legaltech de gestión de despachos, de alguna forma, integran soluciones de ERP y CRM y ofrecen una gestión de los expedientes judiciales y extrajudiciales

Hay que contar con soluciones de ciberseguridad que garanticen la protección de datos y las comunicaciones, así como la prevención del hackeo

Hace unas semanas entrevistamos en Lawandtrends a María Jesús González-Espejo, Socia directora del Instituto de Innovación Legal y Presidente de la Innovation in Law Studies Alliance y colaboradora habitual de Aranzadi. Una entrevista en la que le preguntábamos sobre las herramientas que debería tener un despacho de abogados en el mundo virtual actual. Para esta experta en innovación legar “las soluciones básicas que debería disponer un despacho de abogados serían un ERP y un CRM; una solución de gestión documental; un sistema de comunicación y compartición de la documentación con terceros que permita encriptarla; una solución de firma digital y un sistema de videoconferencia”.

En este post vamos a hablar de algunas de ellas.

Diferencias entre un ERP y un CRM

En primer lugar, vamos a ver las diferencias entre un ERP y un CRM. Los CRM son soluciones diseñadas para gestionar las relaciones con los clientes y mejorar las tareas comerciales. Mientras que los ERP sirven para optimizar los procesos internos del despacho con el objetivo de aumentar la productividad y mejorar coordinación entre los miembros del equipo.

Muchas de las soluciones Legaltech de gestión de despachos, de alguna forma, integran soluciones de ERP y CRM y ofrecen una gestión de los expedientes judiciales y extrajudiciales, la gestión de clientes, la facturación y la contabilidad del despacho. Suelen contar con una asignación de roles y permisos de acceso y modificación de los expedientes.  Además, de alguna forma muchos de ellos van asistidos con herramientas de gestión del conocimiento interno, acceso a expedientes similares, históricos de análisis e, incluso, a modelos o formularios creados por la propia organización, o de conocimiento externos, en los que los proveedores asisten de herramientas complementarias como modelos y formularios asistidos, esquemas, flujos de procesos, etc.

Soluciones que, en los tiempos actuales, tienen que facilitar la conexión con LexNet e integrar la firma electrónica.

En la medida de que son, en muchas ocasiones, los que realizan la actividad comercial con los clientes las fichas de clientes pueden completarse con información sobre intereses, acciones comerciales o de marketing, eventos u otros aspectos. Herramientas que pueden ayudar a coordinar la actividad de los diferentes departamentos del despacho, más cuando la estructura del mismo se hace más compleja.

Por otro lado, los softwares de gestión de consultas e investigación jurídicacada vez son más potentes, no solo por el volumen de documentos que tratan, sino por la aplicación de inteligencia artificial en las búsquedas optimizando los resultados y por la interrelación que pueden aportar en su integración con los programas de gestión de despachos, facilitando la recuperación de documentos y la integración en los expedientes de los clientes. Plataformas que cuentan con una información cada vez más compleja que supera la tradicional jurisprudencia y legislación y que integran bibliotecas digitales, formación, formularios, noticias, etc…

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 990?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.