LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/06/2024. 19:10:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Formulación de las Cuentas Anuales del Ejercicio 2008 con el NPGC

asociado del despacho Global Iura

Aquellas empresas cuyo ejercicio social coincide con el año natural 2008 tienen como fecha tope para formular sus cuentas anuales el próximo 31 de marzo.

Formulación de las Cuentas Anuales del Ejercicio 2008 con el NPGC

La principal novedad de este año radica en la aplicación del nuevo Plan General Contable (en adelante, NPGC), que entre otras cosas, ha modificado de manera importante la estructura de las cuentas anuales.

Con el PGC de 1990 existían tres documentos a confeccionar: balance, cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.

Pues bien, con el NPGC se mantienen estos 3 y se añaden 2 nuevos documentos, a saber: el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

A continuación realizamos un resumen de los principales cambios introducidos con el NPGC en la estructura y contenido de estos documentos, con el objetivo de ayudar en su preparación:

BALANCE DE LA SITUACIÓN:

Es junto con la cuenta de pérdidas y ganancias el documento que menos cambios ha sufrido con la entrada en vigor del NPGC, aunque son numerosos. Destacamos los más relevantes:

  • Aparecen en el activo las inversiones inmobiliarias y los activos no corrientes mantenidos para la venta.
  • Se introduce el concepto de Patrimonio Neto (diferente a fondos propios).
  • Los gastos de establecimiento desaparecen del balance, pasando a la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Se introduce nueva terminología: inmovilizado intangible (antiguo inmaterial) y material. Se diferencia entre activo no corriente (antiguo fijo) y corriente (antiguo circulante).

PÉRDIDAS Y GANANCIAS:

También sufre modificaciones importantes, entre las que destacan:

  • Desaparecen las partidas de gastos/ingresos extraordinarios y gastos/ingresos de ejercicios anteriores.
  • Necesidad de diferenciar entre operaciones continuadas y operaciones interrumpidas.
  • Cuenta 630 de gasto por Impuesto sobre Sociedades.

MEMORIA:

Es el más afectado por el NPGC, que introduce cambios relevantes:

  • Debe introducirse un apartado sobre los aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables, que deberá explicar las principales diferencias entre los criterios contables aplicados en el ejercicio anterior y las actuales y la cuantificación del cambio en el patrimonio neto de la empresa.
  • Inclusión de una conciliación referida a la fecha del balance de apertura con respecto al cierre del ejercicio anterior.
  • Modificaciones en inversiones inmobiliarias, arrendamientos, instrumentos financieros, provisiones y contingencias, retribuciones a largo plazo al personal, combinaciones de negocios, negocios conjuntos, activos no corrientes mantenidos para la venta, operaciones vinculadas y transacciones basadas en instrumentos de patrimonio.

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO:

Este nuevo documento exigido por el NPGC se divide en dos partes:

  1. "Estado de ingresos y gastos reconocidos", que recoge:
    • el resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias
    • los ingresos y gastos que deban imputarse directamente en el patrimonio neto de la empresa
    • las transferencias realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias según lo dispuesto en el NPGC.
  2. "Estado total de cambios en el patrimonio neto", cuya finalidad es informar de todos los cambios habidos en el patrimonio neto derivados de:
    • el saldo total de los ingresos y gastos reconocidos
    • las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales
    • las restantes variaciones que se produzcan en el patrimonio neto
    • los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO:

Su finalidad es informar sobre el origen y utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.

Básicamente, refleja los movimientos de dinero en 3 grupos:

  1. flujos de efectivo de actividades de explotación: son los ocasionados por las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa, asi como de otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.
  2. flujos de efectivo de actividades de inversión: son los pagos que tienen su origen en la adquisición de activos no corrientes y otros activos no incluidos en el efectivo y otros activos líquidos equivalentes (i.e. inmovilizados intangibles).
  3. flujos de efectivo de actividades de financiación: los cobros procedentes de la adquisición por terceros de títulos valores emitidos por la empresa o de recursos concedidos por entidades financieras o terceros (i.e. préstamos), así como los pagos realizados por amortización o devolución de las cantidades aportadas por ellos. También deberán incluirse los pagos de dividendos a los accionistas.

CUENTAS ANUALES ABREVIADAS:

No obstante lo anterior, las empresas que cumplan una serie de requisitos podrán formular sus cuentas anuales de forma abreviada.

1. Balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados:

Podrán presentarlos de forma abreviada aquellas entidades que durante 2 años consecutivos cumplan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, 2 de los siguientes requisitos:

  1. Que el total de su activo no sea mayor a 2.800.000 euros
  2. Que el importe neto de la cifra de negocios no sea mayor a 5.700.000 euros
  3. Que la plantilla media no sea mayor a 50 trabajadores

Si la empresa puede formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto de forma abreviada no tendrá la obligación de presentar el estado de flujos de efectivo.

2. Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada:

Podrán formularla de forma abreviada aquellas sociedades que durante 2 años consecutivos cumplan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, 2 de los siguientes requisitos:

  1. Que el total de su activo no sea mayor a 11.400.000 euros
  2. Que el importe neto de la cifra de negocios no sea mayor a 22.800.000 euros
  3. Que la plantilla media no sea mayor a 250 trabajadores

En ambos casos (1 y 2) las sociedades perderán esta facultad si dejan de reunir, durante 2 ejercicios consecutivos, dos de los 3 requisitos mencionados.

En definitiva, habrá que cuidar tanto el contenido material como formal este primer año de aplicación del nuevo PGC, poniendo especial atención a sus implicaciones fiscales y, para ello, nos podrá ser de ayuda nuestro asesor fiscal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.