LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/10/2024. 00:09:48
13/10/2024. 00:09:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

OCDE, Tax Administration 2023: Cómo la inteligencia artificial revoluciona la Administración tributaria en España

Fernando Serrano Antón

Catedrático de Derecho financiero y tributario, UCM. Jean Monnet Chair EU FairTax.

Hace unos días tuve la oportunidad de leer el interesante y reciente documento de la OCDE, Tax Administration 2023: Comparative Information on OECD and other Advanced and Emerging Economies. Se trata de la última edición de una serie que analiza temporalmente cómo las Administraciones tributarias han aumentado y mantenido su eficiencia y eficacia estudiando, entre otras cuestiones, las oportunidades de adoptar enfoques más proactivos para influir en el cumplimiento tributario. Naturalmente, esto se ha conseguido mediante el uso creciente de la tecnología. Todo comenzó por la rápida adopción de la administración electrónica, permitiendo la presentación en línea de las autoliquidaciones y declaraciones, así como con el pago online y el desarrollo de los borradores de declaración de impuestos. En la actualidad, como se señala en el citado informe, más del 85% de los contribuyentes personas físicas, y el 95% de las empresas presentan sus declaraciones por vía electrónica. Además, los canales de contacto digitales dominan las interacciones con los contribuyentes y el número de Administraciones que utilizan o desarrollan aplicaciones móviles sigue creciendo, de forma imparable. Mención especial hay que hacer al recientemente aprobado Programa PACO (Portal de la Agencia Tributaria de asistencia al contribuyente), que armoniza la asistencia al contribuyente independientemente del canal de asistencia presencial, telefónico o virtual que se utilice.

En el citado informe de la OCDE se comparan los datos de las Administraciones tributarias de 58 jurisdicciones, entre los años 2018 a 2021, representando alrededor del 90% del PIB mundial. La OCDE ofrece así una visión global del estado de las Administraciones tributarias desde tres enfoques: en primer lugar, la información comparativa que abarca una serie de indicadores y datos de rendimiento de la administración tributaria basados en la información facilitada a través de la Encuesta Internacional de Administraciones Tributarias (ISORA); en segundo lugar, se basa en datos del Inventario de Iniciativas de Tecnología Fiscal (ITTI), que contiene información sobre herramientas tecnológicas y soluciones de digitalización aplicadas por las Administraciones tributarias de los países participantes; y, por último, contiene más de 100 ejemplos de prácticas innovadoras de 34 Administraciones tributarias.

En el informe se pone de relieve que a medida que crece el uso sofisticado de la tecnología, las Administraciones tributarias comienzan a investigar cómo pueden transformar digitalmente sus modelos operativos con el fin de reforzar el cumplimiento y reducir las cargas. Esta transformación digital se describe en la visión 3.0 de la Administración tributaria de la OCDE, que conduce al fisco al modelo denominado compliance by design o seamless taxation, en su versión más actual, para impulsar sus estrategias de transformación digital.

Como es sabido, el uso intensivo de datos y las nuevas tecnologías están permitiendo a las Administraciones tributarias adoptar un enfoque más preventivo de la gestión de riesgos. Esto se debe a que el control o verificación fiscal de los contribuyentes se realiza en fases más tempranas, lo que puede evitar que se produzcan incumplimientos en lugar de tener que descubrirlos después de haber presentado sus autoliquidaciones o declaraciones fiscales. Esto puede realizarse a través del big data y de herramientas y técnicas analíticas para mejorar la gestión de riesgos y ayudar en el cumplimiento tributario tanto desde el punto de vista administrativo, como del contribuyente.

Cerca del 95% de las Administraciones tributarias afirman haber utilizado herramientas analíticas y de data science para analizar y trabajar sobre los datos electrónicos de terceros, sobre los que se suministran por otras Administraciones tributarias en el marco del procedimiento de intercambio de información fiscal internacional, así como sobre los datos electrónicos generados internamente para orientar su labor de cumplimiento. Esto supone un aumento de más de 20 puntos porcentuales en comparación con el número de Administraciones que utilizaban estas técnicas en 2018.

Adicionalmente, el 54,4 por ciento de las Administraciones están utilizando inteligencia artificial y machine learning en su gestión tributaria, y el 50 por ciento han aplicado la automatización robótica de procesos, con incrementos de más del 22 % de 2018 a 2021.  Sin duda alguna, aunque en general se encuentran todavía en una fase muy desigual dependiendo de la Administración tributaria, la inteligencia artificial y el machine learning ya están generando eficiencias, liberando recursos que pueden dedicarse a otras áreas y supliendo la disminución de funcionarios en las Administraciones tributarias.

A la vista de la información suministrada por las Administraciones tributarias, el uso intensivo de datos está permitiendo a las Administraciones de los distintos países segmentar a los contribuyentes, lo que les permite un trato diferenciado en base al riesgo fiscal que presentan los distintos grupos de contribuyentes. Esto puede hacerse a través de canales para gestionar grupos específicos de contribuyentes, como las grandes empresas o los grandes patrimonios. Los ejemplos proporcionados por las Administraciones tributarias en el informe muestran ahora una segmentación cada vez mayor en otros ámbitos, lo que ayuda a orientar mejor las acciones e intervenciones de cumplimiento y servicio.

En cuanto al uso de la inteligencia artificial y el learning machine por la Administración tributaria española en el informe se contienen algunos datos muy interesantes. Por ejemplo, según el Informe, España tiene previsto aplicar y usar tecnología Blockchain. Además, desde el 2018 se indica que la Administración tributaria está utilizando en la aplicación del sistema fiscal programas de inteligencia artificial y machine learning (Tabla A 91 del informe); asimismo, se indica que la Agencia tributaria española aplica automatización robótica de procesos, apps, data science y herramientas de análisis de datos desde 2018 (Tabla A 92 del Informe); y, a lo anterior hay que añadir, que la Agencia tributaria también está utilizando asistentes virtuales como chatbots y sistemas de identificación digital para toda la Administración, también desde 2018. Todos estos datos se refieren hasta el año 2021, lo que implícitamente supone, teniendo en cuenta la progresión en el uso de las nuevas tecnologías por parte de la Administración española, que se habrá avanzado mucho más, junto con las indicaciones en los últimos Planes de Control Tributario de la Agencia Tributaria, confirman la aplicación de inteligencia artificial y machine learning en la ejecución del sistema fiscal en España. En aras a dotar de la necesaria transparencia a esta materia, y dado que el Informe no se pronuncia sobre ello, echamos de menos la comprobación del estado de los derechos y garantías de los contribuyentes en este entorno de transformación digital de las Administraciones tributarias. Dejarlo todo en manos de la debida protección de datos de los contribuyentes no parece suficiente a tenor del impacto de la transformación digital en las relaciones fisco – contribuyente y en el conjunto de derechos que se ven afectados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.