Proyecciones de la cuenta de pérdidas y ganancias:
Para llevar a cabo las estimaciones económicas y operativas de la empresa debemos tener en cuenta el nuevo plan de negocio o estrategia obtenida en un análisis previo.
Estas nuevas variables del plan de negocio tendrán un impacto directo en las previsiones de ingresos y gastos que reflejaremos en las nuevas proyecciones.
¿A qué variables nos referimos?
- Ingresos: Analiza tu sector y las expectativas futuras de la empresa. ¿Se han detectado incrementos de las ventas en los últimos meses? Cambiar de estrategia y aumentar acciones de marketing. Identifica las líneas de negocio más rentables y si la demanda está agotada, es decir que no gasta más o en menor cantidad, no queda más remedio que ampliar la base de clientes.
- Costes: Reducir costes de personal, de alquileres y generales.
- Determinar las hipótesis económicas: Previsiones del PIB, tipo de interés, IPC, etc.
- Alargamiento en el periodo de pago a proveedores y acreedores comerciales.
- Nueva financiación o "fresh Money".
- Desinversión de activos por la necesidad urgente de liquidez, pero teniendo en cuenta que vamos a perder mucho dinero en este paso.
Como es lógico nuestras estimaciones serán más optimistas que la situación de crisis anterior al nuevo plan de negocio. Lo normal es establecer tres hipótesis o escenarios: optimista, medio y pesimista.