LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 10:47:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El informe compliance y su importancia en la nueva ley contra el blanqueo de dinero

El aumento del esfuerzo en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado por parte de los Gobiernos democráticos nos ha enseñado que una de las formas más efectivas de combatirlos es el estrangulamiento de los entramados empresariales y las fuentes que financian las actividades terroristas y delictivas en general.

El informe compliance y su importancia en la nueva ley contra el blanqueo de dinero

Con este fin se han promulgado en todo el mundo multitud de leyes y normativas que permitan conocer los circuitos utilizados por los delincuentes para blanquear el dinero que les permita llevar a cabo sus actividades.

El 26 de mayo de 2005, el Parlamento Europeo aprobó la directiva 2005/60/EC, también conocida como Tercera Directiva, a fin de poner freno a la utilización del sistema financiero con el propósito de blanquear capitales o financiar a organizaciones terroristas.

Esta directiva, que ya ha sido convertida en Ley en la mayor parte de los Estados miembros de la UE y se implantará próximamente en España, obliga a las instituciones financieras y compañías de seguros a establecer procesos de control que permitan verificar si alguna de las empresas con las que hacen negocios se encuentra presente en alguna lista de sanciones.

Las instituciones que no cumplan con la nueva normativa se enfrentan a sanciones que van desde multas hasta penas de cárcel para los directivos. Además, el daño a la imagen de la compañía podría acarrear la pérdida de clientes o volumen de negocio e incluso una caída del precio de sus acciones en Bolsa.

Pero, ¿cómo puede una empresa con cientos o miles de clientes asegurarse de que ninguno de ellos está presente en ninguna de las listas de sanciones que existen actualmente? El mayor problema al que se enfrentan la mayoría de instituciones es la falta de recursos (tanto humanos como económicos) para organizar procesos de Compliance efectivos. Por lo tanto, en el día a día de estas empresas la realidad es que dejan de hacerse muchas comprobaciones o se realizan de forma deficiente.

Para garantizar un funcionamiento óptimo de los procesos de Compliance, una de las mejores soluciones disponibles en el mercado son los Informes Compliance, Informes cuyo uso se ha generalizado en algunos países de la UE y que en España acaba de lanzar Informa D&B. Este tipo de Informes está concebido para convertirse en un elemento clave de los procesos de Compliance al aglutinar dos cosas:

  • Acceso a una BBDD Global única en su género, la D&B WorldBase, con más de 140 millones de empresas y un sistema de vinculación empresarial que permite conocer la relación entre empresas aparentemente inconexas.
  • Acceso a los listados de sancionas más relevantes en materia de blanqueo de capitales.

Estos informes se encuentran disponibles para empresas de más de 100 países en todo el mundo, de modo que es posible consultar tanto clientes nacionales como internacionales.

La posibilidad de consultar empresas de forma individual o en bloque añade un valor extra a este informe, ya que permite a las empresas tanto analizar posibles nuevos clientes a medida que van llegando, como analizar la totalidad de su actual cartera.

Toda la información presente en la BBDD Global desde la que se genera este producto está sometida a un estricto proceso de control de calidad que permite asegurar la máxima fiabilidad de los datos.

Conrado Martínez

Director de Marketing de Informa D&B

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.