
BERLÍN, 25 ago (Reuters) – Alemania intentará ayudar a los afganos que trabajaron con sus soldados y organizaciones de ayuda y desean abandonar Afganistán después de que expire el plazo del 31 de agosto para la retirada de las tropas extranjeras, dijo el miércoles la canciller Angela Merkel.
«El fin del puente aéreo en unos pocos días no debe significar el fin de los esfuerzos para proteger a los ayudantes afganos y ayudar a los afganos que se han quedado en una emergencia mayor con la toma de los talibanes», dijo Merkel al parlamento alemán.
«Es por eso que estamos trabajando intensamente en todos los niveles para encontrar cómo podemos proteger a quienes nos ayudaron, incluso a través de la operación civil del aeropuerto de Kabul», agregó.
El gobierno de Merkel y sus aliados en la alianza militar de la OTAN han sido criticados por no predecir que los talibanes tomarían el control del país rápidamente cuando las tropas extranjeras comenzaron a retirarse.
La lucha para sacar a alemanes y afganos de Kabul ha dañado a los conservadores de Merkel, cuyas calificaciones en las encuestas han estado cayendo cinco semanas antes de las elecciones del 26 de septiembre.
Merkel dijo que Alemania y sus aliados en la Unión Europea y la OTAN deberían aprender las lecciones de la retirada caótica para evitar resultados similares en futuros compromisos militares.
Alexander Gauland, líder honorario de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ha instado a Merkel a instituir una moratoria sobre las solicitudes de asilo, dijo que su partido votaría en contra de una moción del gobierno que solicita la aprobación para el despliegue de soldados alemanes para ayudar con la evacuación.
«Los hombres alemanes deben morir para lograr la igualdad de género en el mundo musulmán», dijo Gauland.