BERLÍN (Reuters) – Los investigadores alemanes están investigando la posibilidad de una vinculación islamista o de activistas antinazis en las explosiones que alcanzaron al autobús en el que viajaban los jugadores del Borussia Dortmund, informaron el miércoles varios medios.
El diario Sueddeutsche Zeitung dijo que una carta dejada cerca del lugar del ataque el martes afirmaba que la acción respondía a las misiones militares de reconocimiento de Alemania contra el Estado Islámico en Siria. El periódico también dijo que la carta podría ser un intento deliberado de confundir a los investigadores.
La agencia de prensa alemana dpa dijo que los investigadores estaban examinando una segunda carta, publicada en un portal online antifascista, que dijo que el ataque era una venganza por lo que llamaron un enfoque suave del club con los seguidores racistas y neonazis.
La Fiscalía Federal dijo en un comunicado que había asumido las pesquisas y que dará una rueda de prensa a las 2:00 pm (1200 GMT).
Las ventanas del autobús se rompieron en el ataque, en el que se produjeron tres explosiones a las 7:45 pm del martes, cerca del hotel donde el equipo se alojaba.
El defensa español Marc Bartra resultó herido y el encuentro de Liga de Campeones contra el AS Mónaco fue retrasado un día hasta el miércoles. Bartra fue operado de un hueso roto en la muñeca derecha y metralla en el brazo, dijo un portavoz del equipo.
Bartra, de 26 años, fichó por el Dortmund por ocho millones de euros el año pasado desde el Barcelona, después de formarse en la cantera del club catalán. Ha sido convocado 12 veces por la selección española.
Las explosiones revivieron recuerdos de los ataques islamistas en París en noviembre de 2015 entre cuyos objetivos estaba el estadio donde la selección francesa jugaba contra Alemania un partido amistoso.
La seguridad es uno de los asuntos principales de las elecciones parlamentarias alemanas que se celebrarán el 24 de septiembre, en una ajustada carrera en la que la canciller Angela Merkel intentará renovar su mandato para una cuarta legislatura. En diciembre, un tunecino mató a 12 personas cuando arrolló con un camión un mercadillo navideño en Berlín.