
TAIPEI/CANBERRA (Reuters) – Muchos países asiáticos están acelerando el despliegue de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca después de que la confianza en su seguridad se vio afectada, tras informes de que la inyección estaba vinculada a coágulos sanguíneos raros en Europa a principios de este mes.
Después de detener brevemente su uso, muchos países europeos han reanudado el uso de la inyección en sus programas de inoculación después de que un regulador regional dijera que era seguro, mientras que varios líderes de los países también están tomando la vacuna para aumentar la confianza.
La vacuna AstraZeneca fue una de las primeras y más baratas de las vacunas COVID-19 que se desarrollaron y lanzaron a volumen y se establecerá como el pilar de los programas de vacunación en gran parte del mundo en desarrollo.
Pero su breve suspensión planteó preocupaciones de que una desaceleración en los despliegues de vacunación podría dañar la lucha mundial contra la pandemia, a medida que aumentan los casos de coronavirus en algunos países, abruman los sistemas de salud y perjudican a las economías.
«Acabo de terminar de recibir la inyección (de AstraZeneca), no hay dolor en el lugar de la inyección y no hay dolor en el cuerpo», dijo el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, a los periodistas cuando la isla lanzó su campaña de inoculación el lunes.
El primer ministro de Tailandia también se convirtió en la primera persona en el país en ser inoculada con la vacuna AstraZeneca después de que su despliegue fuera suspendido temporalmente por motivos de seguridad, mientras que Indonesia comenzó a usarlo el lunes después de suspenderla la semana pasada. Pero la agencia indonesia de alimentos y medicamentos ha advertido contra su uso en personas con trastornos de coagulación de la sangre.
ADVERTISEMENT
El presidente surcoreano Moon Jae-in, de 68 años, planea recibir la inyección el martes después de que el gobierno dijo que podría ser utilizada en personas mayores.
El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió el viernes su primera dosis de la vacuna AstraZeneca COVID-19, diciendo que «no sentía nada».
VIENTOS EN CONTRA
El regulador de la Agencia Europea de Medicamentos dijo el jueves que la vacuna es efectiva y no está relacionada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos.
Sin embargo, una encuesta publicada el lunes mostró que las personas de siete países europeos eran más propensas a ver la vacuna como insegura que como segura.
Muchos países asiáticos dependen en gran medida de la vacuna AstraZeneca para poner fin a la pandemia, ya que la inyección se está utilizando en programas de inoculación en Australia, Corea del Sur, Filipinas, Vietnam, Tailandia e India.
Algunos países podrían enfrentar problemas de suministro.
India, que tiene el mayor número de casos de coronavirus después de Estados Unidos y Brasil, está retrasando el suministro de la vacuna a varios países, ya que enfrenta un segundo aumento de casos, dijo una fuente con conocimiento directo del asunto.
El Instituto Sérico de la India (SII), que produce la vacuna AstraZeneca, ha dicho a Brasil, Arabia Saudita y Marruecos que se retrasarán más suministros debido a la creciente demanda en el país, dijo la persona.
Australia, que ha inoculado sólo el 1% de su población hasta ahora, también está acelerando la vacunación después de que el regulador farmacéutico del país aprobara el domingo la fabricación local de la vacuna AstraZeneca por CSL.
Dentro de las 12 semanas, se espera que la CSL produzca 1 millón de dosis de la vacuna cada semana.