LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 14:58:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

Bankia recibirá el capital de ayuda europeo en breve

/Por Carlos Ruano/Reuters

Bankia recibirá en breve al menos una parte de los 19.000 millones de euros de asistencia financiera europea mientras el Gobierno español todavía negocia con Bruselas las condiciones para recomprar a particulares las polémicas participaciones preferentes.

Una bandera española ondea junto a la sede de Bankia, en Madrid, el 24 de julio de 2012

"Los fondos se recibirán en breve", dijo una portavoz de Economía que, preguntada sobre las negociaciones en torno a la quita que habrán de soportar los inversores en participaciones preferentes de bancos nacionalizados se limitó a señalar que "todavía se está negociando".

Aunque desde principios de junio están disponibles 30.000 de los hasta 100.000 millones de euros facilitados por Europa para atender eventuales situaciones de riesgo en las nacionalizadas Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia, España todavía no ha formalizado la petición.

En el Memorandum of Understanding (MoU) firmado con la Facilidad Europea de Estabilización Financiera se establece expresamente que el primer tramo de ayuda "requerirá una petición motivada y cuantificada del Banco de España", sujeta a la aprobación de la Comisión Europea y del BCE.

Teniendo en cuenta la falta de acuerdo con respecto a otra de las condiciones exigidas en el MoU – la conversión forzosa de títulos híbridos y subordinados de los bancos intervenidos – el Gobierno podría pedir una primera fase de ayuda para atender a las necesidades de financiación urgentes de las entidades.

"Si no se cierra el tema de las preferentes se puede instrumentar la ayuda que no tenga que ver con esta amortización, así que no descarto que los fondos puedan llegar en varias fases", dijo una fuente bancaria.

La venta en la red de sucursales de los bancos de participaciones preferentes – títulos perpetuos destinados tradicionalmente a inversores profesionales – ha provocado un gran debate político y social con miles de ahorradores atrapados en una inversión sin liquidez y, en gran parte, emitida por bancos ahora nacionalizados.

Mientras Bruselas exige a los bancos nacionalizados recomprar "con descuentos considerables" 4.500 millones de euros emitidos en preferentes, España trata de minimizar las pérdidas de los particulares en unos títulos que, en boca del ministro de Economía, "nunca debieron colocarse entre los pequeños ahorradores".

El diario FT publicó el miércoles que España negocia aplicar una quita inicial a los titulares de preferentes para devolver el resto de lo invertido en plazo y en concepto de intereses aunque ni Bruselas ni Madrid confirman este extremo.

Con varias demandas judiciales orbitando en torno a la comercialización entre particulares de preferentes, Bankia tiene un saldo vivo en estos títulos de 3.100 millones de euros, Novagalicia ha de canjear 960 millones de euros y Catalunya Caixa tiene en vigor 480 millones de euros más.

Una portavoz de Bankia dijo que la entidad desconoce el calendario previsto y dejó claro que la entidad no tiene tensiones de liquidez en estos momentos.

LEGISLACIÓN QUE VIENE

Para terminar de despejar la última reestructuración, el Gobierno español y el Banco de España ultiman los detalles de un Real Decreto que pretende aprobar en el consejo de ministros del próximo 24 de agosto para regular las preferentes, establecer mecanismos de canje obligatorios e instrumentar el denominado "banco malo".

Conforme a lo avanzado recientemente por el ministro, Luis de Guindos, el Ejecutivo dará cumplimiento legal a las exigencias de Bruselas en el marco de la ayuda a los bancos que establece que "antes del final de agosto de 2012 se aprobarán normas que garanticen la eficacia de los ejercicios de responsabilidad subordinada".

El Ejecutivo legislará para evitar la comercialización de productos como las preferentes entre inversores no profesionales, establecerá las condiciones de conversión forzosa para aquellos bonistas que no acepten las condiciones iniciales de canje y constituirá el también solicitado banco malo para agrupar activos tóxicos de las entidades intervenidas.

Para la conversión forzosa de preferentes o productos híbridos, el MoU advierte de fuertes pérdidas para el particular al explicar que "el Banco de España desincentivará que los bancos que hayan de recurrir a la ayuda estatal apliquen estos ejercicios de responsabilidad subordinada a una prima superior al 10% de la par por encima de los precios de mercado hasta diciembre de 2012".

En el mismo Consejo de Ministros se regulará la constitución del "banco malo" – también exigido en el marco de la operación de ayuda bancaria- que agrupará los activos tóxicos de las cuatro entidades ya nacionalizadas.

Las negociaciones se centran actualmente en cuál será el método para valorar los activos que agrupará el vehículo, cuyo diseño y puesta en marcha ha sido encargado a la consultora estadounidense Álvarez & Marsal.

Ante la práctica iliquidez de negocio inmobiliario, resulta complicado hacer una valoración a precios de mercado de los activos. Analistas consideran esencial la auditoría externa a la banca española cuyos resultados se conocerán en otoño.

En el MoU solo se indica que los activos se transferirán a un banco malo "al valor económico real a largo plazo de los activos". Los expertos creen que se podría tratar de la valoración proyectada en dos a tres años, lo que podría dar más respiro a las entidades si las valoraciones son superiores a las actuales una vez se hayan limpiado los balances bancarios.

El banco malo irlandés (NAMA) pagó 32.000 millones de euros por activos contabilizados en 74.000 millones de euros, lo que implicó un descuento de más del 56 por ciento. Dos años después de su constitución, el banco malo irlandés ya da beneficios.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.