BERLÍN/MADRID (Reuters) – El presidente de la Comisión Europea dijo el viernes que el bloque debía poner fin a la práctica del cambio de hora después de que una encuesta revelara que la mayoría de los ciudadanos de la UE estaba en contra.
Más del 80 por ciento de los ciudadanos de la UE quiere abolir los cambios de hora y prefiere mantener el horario utilizado en verano durante todo el año, dijo Jean-Claude Juncker en la televisión alemana, agregando que se llevaría el plan a debate entre los comisarios de la UE.
"Decidiremos eso hoy", dijo Juncker. "Millones de personas… opinan que debería ser horario de verano todo el tiempo".
Para convertir en ley la propuesta sería necesaria la aprobación de los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo.
El Gobierno español se mostró el viernes a favor de la propuesta de Bruselas.
"Estamos bastante de acuerdo en que no se cambie la hora, porque no observamos que haya tantas ventajas en el cambio de invierno a verano", dijo la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
El Ejecutivo español no entró a analizar si sería conveniente que España adoptase el huso horario que le corresponde geográficamente, lo que supondría retrasar una hora el reloj.
"Esta es una cuestión bien interesante pero en la que no le puedo adelantar nada", agregó Celaá.
La legislación de la UE exige que los ciudadanos de los 28 países de la UE adelanten sus relojes una hora el último domingo de marzo y vuelvan al horario de invierno el último domingo de octubre.
Sin embargo, Finlandia, con la capital nacional más septentrional de la UE, pidió este año que la UE detenga la práctica, que según los críticos puede causar problemas de salud a largo plazo, especialmente entre los niños pequeños y las personas mayores.
La investigación ha demostrado que el cambio de horario interrumpe los horarios de sueño y puede afectar a la productividad en el trabajo.
Los partidarios dicen que hacer los cambios de hora para obtener más luz matutina en invierno y luz nocturna en verano puede ayudar a reducir los accidentes de tráfico y ahorrar energía.
Fuera de la UE, un puñado de países europeos han dejado de cambiar de horario, entre ellos Rusia, Turquía, Bielorrusia e Islandia.