MADRID (Reuters) – La Guardia Civil ha desarticulado en España una organización que pretendía suministrar a Irán maquinaria e información tecnológica que podría ser empleada para fabricar misiles, informó el lunes el instituto armado.
La operación "Terracota", en la que los agentes se incautaron de dos máquinas de conformado de metales, se saldó con la detención de tres españoles y un iraní que han sido acusados de pertenencia a organización criminal, contrabando de material de doble uso y blanqueo de capitales.
"Se ha frustrado el envío a Irán de unas máquinas sometidas a control, ya que pueden ser utilizadas en la fabricación de carcasas de misiles, así como de los elementos usados en las centrifugadoras de gas empleadas en los procesos de enriquecimiento de uranio", dijo la Guardia Civil en una nota de prensa.
Las máquinas industriales de conformado de metales LEIFELD pueden destinarse a usos civiles y militares, incluida la ayuda en la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos explosivos.
En los registros en Palma de Mallorca y Tarragona los agentes se incautaron además de 10.000 euros, parte de ellos en riales iraníes, y de abundante documentación sobre operaciones de exportación y venta de material de defensa.
Irán cuenta con un programa de enriquecimiento de uranio que asegura que está destinado a generar electricidad y niega que pretenda usar sus instalaciones nucleares para desarrollar bombas atómicas, como teme Occidente.
La República Islámica y seis potencias occidentales celebrarán una nueva ronda de conversaciones en Viena el martes y miércoles con el objetivo de alcanzar un acuerdo global para el 20 de julio sobre cómo resolver un estancamiento sobre este tema desde hace una década.