TOKIO/SEÚL (Reuters) – Corea del Norte disparó un misil el martes que voló sobre Japón y cayó en aguas del Océano Pacífico frente a la región de Hokkaido, en una escalada de las tensiones en la península de Corea.
El último proyectil norcoreano que voló sobre Japón fue lanzado en el 2009. Naciones Unidas, Japón y Corea del Sur consideraron que aquella prueba era un misil balístico, mientras que Corea del Norte afirmó entonces que se trataba de un cohete que llevaba un satélite de comunicaciones para ponerlo en órbita.
El Ejército de Corea del Sur dijo que el lanzamiento del martes se realizó desde la región de Sunan, cerca de la capital norcoreana de Pyongyang, justo antes de las 06.00 hora local (2100 GMT del lunes) y el misil voló unos 2.700 kilómetros, alcanzando una altitud de 550 kilómetros.
El Secretario de Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, sostuvo que el misil cayó en el mar, a unos 1.180 kilómetros al este del Cabo de Erimo en Hokkaido. "Es una amenaza grave, seria y sin precedentes a nuestra nación", dijo Suga a periodistas, agregando que el Gobierno protestó contra la acción en duros términos.
El funcionario remarcó que el lanzamiento es una clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas y que Japón trabajará de cerca con Estados Unidos, Corea del Sur y otros países involucrados en un respuesta.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Kono, sostuvo que la comunidad internacional debe aumentar la presión sobre Pyongyang.
El canal público japonés NHK indicó que el misil se dividió en tres secciones y cayó al mar frente a Hokkaido. El sistema J-Alert del gobierno japonés advirtió a las personas en la zona que tomaran precauciones. Las fuerzas armadas de Japón no intentaron derribar el misil.