MADRID (Reuters) – El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó el martes que aunque la previsión para la economía española en 2012 es de tasas de crecimiento negativas, el proceso de reformas debería romper la tendencia contractiva actual a partir del segundo semestre.
"El prograna de reformas al que se ha comprometido el Gobierno debe ir dirigido a romper la tendencia negativa de nuestra economía a partir de la segunda mitad de este año", dijo Luis de Guindos en su primera comparecencia ante la comisión de economía del Congreso.
De Guindos se mostró convencido de que las reformas para limitar el déficit, consolidar el sector financiero y dinamizar el mercado de trabajo deberían devolver la confianza y anunció que va a iniciar una ronda de presentaciones por el mundo para explicar a inversores institucionales los planes del Ejecutivo para reactivar la economía.
"Dentro del plan de este ministerio, estamos organizando visitas a las plazas conocidas más importantes del mundo, en Europa, en Asia y en América, que se realizarán de una forma inminente", explicó Guindos, con experiencia laboral en banca de inversión internacional.
El titular de Economía desveló que, además de la línea de crédito anunciada la semana pasada para facilitar el pago a proveedores y el vencimiento de la deuda de las Comunidades Autónomas que cumplan sus objetivos, el próximo viernes aprobará una nueva línea de financiación con el instituto estatal para facilitar el pago a proveedores de los Ayuntamientos, que también arrastra importantes retrasos.
Guindos, que dijo que el Gobierno está preparando el cuadro macroeconómico que presentará cuando Bruselas facilite sus previsiones a mediados de febrero, dijo que la reforma laboral que este viernes aprobará el Ejecutivo debe ligar las ganancias salariales a la productividad y fomentar la contratación indefinida.