ESTOCOLMO (Reuters) – Los bloques de centroizquierda y centroderecha de Suecia se disputaban una estrecha victoria en las elecciones del domingo, en la que los sondeos a boca de urna mostraron un avance del partido nacionalista, en un momento en que uno de los estados más liberales de Europa gira a la derecha.
El partido opositor de centroderecha Alianza obtuvo el 39,6 por ciento de los votos, mientras que la coalición gobernante centroizquierdista de socialdemócratas y verdes, junto con sus aliados de izquierdas en el Parlamento, obtuvieron el 39,4 por ciento, según un sondeo a boca de urna de la cadena pública SVT.
La formación nacionalista y antiinmigración Demócratas de Suecia (SD), con raíces supremacistas, creció hasta el 19,2 por ciento de los sufragios desde el 12,9 por ciento de los comicios anteriores, según el sondeo.
Otra encuesta menor de TV4 indicó que el SD logró el 16,3 por ciento de las preferencias de los electores. La Autoridad Electoral sueca ofrecerá un recuento parcial entre las 2000 y las 2100 GMT.
El proceso de formación de un gobierno estable en un Parlamento estancado podría durar semanas e, incluso, terminar potencialmente en un fracaso.
La enemistad entre los dos principales bloques políticos ha definido la política sueca durante décadas y el ascenso del SD -durante mucho tiempo un grupo paria en el Parlamento- ha complicado aún más el panorama.
El éxito del SD llega tras un aumento en la popularidad otros partidos de extrema derecha en Europa, en medio de una creciente polémica sobre la identidad nacional, los efectos de la globalización y los temores a la inmigración tras los conflictos armados vividos en Oriente Medio y África del Norte.
La elección se sumará a las preocupaciones de Bruselas, ya que la Unión Europea entrará ahora en modo campaña antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, que podrían dar más voz a los grupos euroescépticos y frustrar los esfuerzos por aumentar la integración en el bloque.