LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 15:47:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EEUU y UE imponen sanciones y Rusia reconoce la «soberanía» de Crimea

Reuters

SIMFERÓPOL/BRUSELAS (Reuters) – Estados Unidos y la Unión Europea impusieron el lunes sanciones que incluyen congelación de activos y prohibiciones de viaje a responsables de Rusia y Crimea involucrados en la toma de la península ucraniana, mientras que el presidente Vladimir Putin firmó un decreto reconociendo a la región como un estado soberano.

EEUU y UE imponen sanciones y Rusia reconoce la

Estas decisiones ponen de manifiesto la peor crisis entre Rusia y Occidente desde el final de la Guerra Fría tras el referéndum del domingo en que, según los líderes de Crimea, un 97 por ciento de sus ciudadanos apoyaron separarse de Ucrania.

La votación es vista como ilegal por Kiev y Occidente.

Pocas horas después del referéndum, el Parlamento de Crimea "hizo una propuesta a la Federación Rusa para admitir a la República de Crimea como nuevo sujeto con el estatus de una república".

Putin presidirá el martes una reunión conjunta especial de la Duma, el Parlamento ruso, que podría tomar la decisión de anexionar a la región de Crimea.

La medida dividiría a Ucrania contra su voluntad. Kiev y las potencias occidentales dijeron que la votación, celebrado bajo ocupación rusa, violó la constitución ucraniana y la ley internacional.

Las fuerzas rusas se hicieron con el control de Crimea a finales de febrero tras la destitución del presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

El líder prorruso de Ucrania cayó después de violentos enfrentamientos entre policías antidisturbios y manifestantes, que exigían que el líder cambiara su decisión de no firmar un tratado de comercio y cooperación con la UE para cultivar relaciones más cercanas con Moscú.

El presidente estadounidense, Barack Obama, impuso sanciones contra 11 rusos y ucranianos vinculados a la incursión militar de Moscú en Crimea, incluyendo a Yanukovich y a Vladislav Surkov y Sergei Glazyev, colaboradores de Putin.

Putin, que según Occidente buscaría reconstituir en la medida de lo posible la antigua Unión Soviética bajo autoridad rusa, no estaba en la lista negra. Un portavoz de la Casa Blanca no descartó que las sanciones puedan ampliarse al presidente ruso.

En medio de temores de que Rusia pueda internarse aún más en el este de Ucrania, donde hay una importante comunidad de personas de habla rusa, Obama advirtió de que cualquier "nueva provocación" incrementaría el aislamiento de Moscú y provocaría serios daños a su economía.

El mandatario dijo que se producirán nuevas sanciones "si Rusia sigue interfiriendo en Ucrania".

En Bruselas, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron imponer sanciones, que incluyen prohibiciones de viajes y congelación de activos contra 21 responsables de Ucrania y Rusia.

"Las acciones de hoy (lunes) envían un fuerte mensaje al Gobierno ruso de que hay consecuencias por sus acciones que violan la soberanía e integridad territorial de Ucrania, incluyendo las acciones que apoyan el referéndum ilegal para la separación de Crimea", dijo la Casa Blanca.

Un alto cargo del Gobierno de Obama dijo que había "pruebas concretas" de que algunas papeletas en la votación de Crimea llegaron "premarcadas" a algunas ciudades de la región.

El viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, que está en la lista de sanciones de la Casa Blanca, sugirió que las medidas no afectarán a quienes no tengan activos en el exterior.

Mientras, Putin firmó un decreto que reconoce a Crimea como un estado soberano. El decreto publicado en la página web del Kremlin parecía ser un primer paso hacia integrar la región como parte de la Federación Rusa.

La popularidad de Putin en su país se ha visto impulsada por su actuación en Crimea a pesar de los riesgos para su economía.

DESMEMBRANDO UCRANIA

Obama dijo anteriormente que las fuerzas rusas deben poner fin a las "incursiones" en su exsocio soviético mientras Putin renovó su acusación de que los nuevos líderes ucranianos, que llegaron al poder por un levantamiento que destituyó al presidente prorruso el mes pasado, no estaba logrando proteger a los rusoparlantes de los nacionalistas violentos ucranianos.

Moscú respondió a la presión occidental pidiendo un "grupo de contacto" internacional para que medie en la crisis. El grupo también instaría a Ucrania a adoptar una nueva Constitución que diera mayores poderes a las regiones del país y requeriría a Ucrania que mantuviera neutralidad política y militar.

Un recuento completo preliminar de la votación del domingo mostró que el 96,77 por ciento de los votantes optaron por unirse a Rusia, según anunció en televisión el presidente de la comisión de gobierno regional que supervisaba el referéndum, Mijail Malyshev. Las autoridades dijeron que la participación fue del 83 por ciento. En Crimea viven dos millones de personas.

Los miembros de las minorías ucraniana y tártara dijeron que boicotearían la consulta, celebrada sólo tres semanas después de que las fuerzas rusas tomaran el control de la península, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro.

Putin, cuya popularidad en su país se ha visto impulsada por su actuación en Crimea a pesar de los riesgos para su economía, realizará una sesión conjunta extraordinaria del Parlamento ruso sobre Crimea el martes, dijo su representante en la Cámara baja.

Las acciones rusas y el rublo se recuperaron debido a que los inversores calcularon que las sanciones occidentales serían principalmente simbólicas y evitarían medidas comerciales o financieras que pudieran causar un daño económico significativo.

El Parlamento ucraniano apoyó el lunes un decreto presidencial para una movilización militar parcial para convocar a hasta 40.000 reservistas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.