BERLÍN (Reuters) – La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que no buscará la reelección como presidenta de su partido y que su cuarto mandato al frente del gobierno germano será el último, lo que significa el fin de una era de 13 años en los que dominó la política europea.
Merkel, de 64 años, ha sido presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por su sigla en alemán) desde 2000 y canciller desde 2005. Su decisión de abandonar la presidencia de su formación se produjo tras sufrir su segundo revés en unas elecciones regionales en dos semanas.
La canciller hizo el anuncio el día después de la votación en el estado de Hesse, durante un discurso para conmemorar el vigésimo aniversario de la Comisión para la Cultura y los Medios del Gobierno Federal Alemán.
Su decisión puso en marcha la carrera por la sucesión en el seno de la CDU, pero Merkel dijo a periodistas que no respaldará a ninguno de los aspirantes a ocupar su puesto.
Tras conocerse su decisión, el euro cayó brevemente y los rendimientos de los bonos gubernamentales alemanes subieron.
El anuncio erosiona aún más la autoridad de Merkel, que ya se había visto socavada este año por dos reveses en comicios regionales, así como por el fin del papel de un estrecho aliado como líder del grupo parlamentario conservador.
Merkel ha tenido un gran peso en la escena continental desde 2005, ayudando a guiar a la Unión Europea a través de la crisis de la zona euro y abriendo las puertas de Alemania a la ola de inmigrantes que huía de las guerras en Oriente Próximo en 2015, una decisión que aún divide a su bloque y a su país.
Las noticias del lunes fueron una sorpresa para los dirigentes de la CDU, que esperaban que Merkel buscara la reelección como presidenta en el congreso que celebrará el partido en Hamburgo a principios de diciembre.