LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 20:03:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El BCE podría comenzar el deterioro del balance en el segundo trimestre, dicen las fuentes

Reuters

Las autoridades del Banco Central Europeo discutieron a principios de este mes un cronograma detallado para agotar una cartera de bonos de 3,3 billones de euros y previeron el inicio del ajuste cuantitativo en algún momento del segundo trimestre de 2023, dijeron fuentes a Reuters.

El BCE ya podría modificar su lenguaje sobre las reinversiones en su reunión de octubre y luego podría proporcionar un plan detallado posiblemente en diciembre, pero más probablemente en febrero, según tres fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

El banco central tiene 3,3 billones de euros de deuda en su Programa de Compra de Activos y hasta ahora ha dicho que todo el efectivo que venza en este esquema se reinvertirá durante un período prolongado de tiempo más allá de la primera subida de tipos de interés.

Pero las subidas de tipos ya han comenzado y la tasa de referencia podría alcanzar el 2% a finales de año, por lo que las reinversiones también tendrán que llegar a su fin.

Una presentación de seminario en la reunión del banco central en Chipre a principios de octubre puso fin a las reinversiones completas en el segundo trimestre del próximo año, con algunos responsables políticos mencionando fechas anteriores y otros abogando por junio.

Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.

La pila de deuda se agotaría al no reinvertir todo el efectivo de la deuda vencida en lugar de las ventas directas y el BCE tendría como objetivo ejercer una flexibilidad generalizada sobre cómo se haría esto.

Las autoridades coincidieron en que los mercados estaban tensos ahora, por lo que no tenía sentido probar a los inversores con un plan de reinversión prematuro. La reciente agitación en Gran Bretaña, que obligó al Banco de Inglaterra a entrar en el mercado, también asustó a algunos responsables políticos y fortaleció los argumentos a favor de la cautela.

Los halcones de la política, normalmente defensores de una política más estricta, también parecían estar de acuerdo con este plan, dijeron las fuentes, ya que están priorizando los aumentos de tasas y vieron la cuestión del balance como un tema secundario.

Algunos temen que si una reducción en el balance comenzara pronto, eso serviría como argumento para una desaceleración en las alzas de tasas. Pero ven las tasas como un canal de política más poderoso.

No se ha tomado ninguna decisión sobre este cronograma y las fuentes dijeron que podría haber cambios. Los debates se encontraban en una etapa temprana y la presentación no era una propuesta de política.

Las fuentes agregaron que la discusión no afectó el Programa de Compras de Emergencia pandémica del BCE de 1,7 billones de euros. Las reinversiones en este programa se extenderán hasta 2024 y los responsables de la formulación de políticas no están interesados en absoluto en hacer un cambio.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.