MADRID (Reuters) – El Congreso de Diputados convalidó el jueves el decreto-ley para reformar el sector de la estiba a pesar de las quejas de los trabajadores y empresas portuarias, que lamentaron no haber sido consultados en la confección del texto definitivo.

Con 174 votos a favor (PP-Ciudadanos-PNV), 165 votos negativos y ocho abstenciones, el Parlamento convalidó el nuevo decreto-ley tras rechazar un primer texto a mediados de marzo.
El Ministerio de Fomento suavizó su propuesta inicial para lograr el apoyo de otros grupos parlamentarios a la iniciativa puesta en marcha por el Gobienro en minoría de Mariano Rajoy.
La nueva versión del decreto-ley suprimió un artículo que contemplaba liberalizar la contratación de trabajadores para la carga y descarga en los puertos de coches de exportación e importación.
La ley convalidada el jueves garantizará que los estibadores sigan siendo los encargados de estos trabajos, una exigencia planteada por el partido nacionalista catalán PDeCat a cambio de la abstención de sus ocho diputados.
Tanto los empresarios de la estiba como los sindicatos que representan a los más de 6.000 estibadores se quejaron en los últimos días por no haber sido consultados antes de la aprobación del documento.
Los sindicatos presentaron el pasado fin de semana – justo después de que el Ejecutivo presentase su segunda propuesta- un preaviso para ocho jornadas de huelga, cuatro de ellas en mayo y otras tantas en junio.
Anesco, la patronal de las empresas portuarias, dijo en una nota de prensa que ha notado una bajada de rendimiento en la mayoría de las terminales españolas desde el martes, lo que a su juicio podría constituir un acto de huelga encubierta.