BANGKOK (Reuters) – El Ejército de Tailandia declaró el martes una ley marcial para restaurar el orden tras seis meses de protestas antigubernamentales que han dejado al país sin un Gobierno en funciones.
La declaración no constituye un golpe de estado y se realizó en respuesta al deterioro de la seguridad, dijo un portavoz de la fuerza.
Tras el anuncio sorpresa emitido por televisión a las 20:00 GMT del lunes, las autoridades militares y el ministro de Justicia dijeron que el Gobierno provisional liderado por seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien se encuentra autoexiliado tras haber sido derrocado por el Ejército en 2006, seguía al mando del país.
El jefe de las fuerzas armadas, el general Prayuth Chan-ocha, dijo más tarde que el Ejército estaba asumiendo a su cargo la seguridad pública debido a las violentas protestas que se cobraron vidas y causaron daños en el país. Cerca de 30 personas perdieron la vida desde que las protestas comenzaron en noviembre del año pasado.
"Estamos preocupados porque estos hechos de violencia podría dañar la seguridad del país en general. Por eso, para restaurar la ley y el orden del país, declaramos la ley marcial", dijo Prayuth.
"Pido a todos aquellos grupos activistas que detengan todas las actividades y cooperen con nosotros en la búsqueda de un modo de salir de esta crisis", agregó.
Tailandia se encuentra en un limbo político desde que el primer ministro Yingluck Shinawatra y nueve de sus ministros renunciaron el 7 de mayo después de que un tribunal los halló culpables de abuso de poder.
La crisis, que constituye el último episodio de una disputa de poder que ya lleva casi una década entre el exmagnate de las telecomunicaciones Thaksin y representantes de la realeza, ha colocado al país al borde de la recesión.
El Ejército, que doblegó a un movimiento de protesta que favorecía a Thaksin en 2010, ha llevado a cabo numerosos golpes de estado desde que Tailandia se convirtió en una monarquía constitucional en 1932. El último fue el que derrocó a Thaksin, un multimillonario que tiene un gran apoyo entre los campesinos pobres del país, en 2006.
Aunque los seguidores del Gobierno provisional desconfían del Ejército, el ministro de Justicia interino aprobó la maniobra para mantener la paz.
"Es bueno que el Ejército se encargue de la seguridad del país. Sin embargo, el Gobierno sigue teniendo el poder total para gobernar el país", declaró a Reuters Chaikasem Nitisiri.
Previamente el lunes, un general que declinó ser identificado dijo a Reuters que las fuerzas patrullaban las calles de Bangkok y resguardaron las cadenas de televisión.
"Declaramos un estado de emergencia, no es un golpe de estado. Debido a la situación, que no es estable, la gente se mata entre ella cada día", declaró.
"Necesitamos su cooperación para anunciarle a la gente que no entre en pánico", sostuvo el general.
(Información de Redacción de Bangkok; escrito por Robert Birsel y Dean Yates. Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo)