MADRID (Reuters) – A pocas horas de presentar los presupuestos generales del Estado, el Ministerio de Hacienda anunció el jueves que congelará el sueldo de los funcionarios durante 2014 y reiteró que no sustituirá a los funcionarios que se jubilen en la mayoría de los ámbitos de la función pública.
Tras reunirse con los principales sindicatos, el Ministerio de Hacienda dijo que mantendrán las dos pagas extras, después de eliminar la paga de Navidad el año pasado.
Dentro de los esfuerzos de consolidación fiscal del Ejecutivo, el Gobierno mantiene congelado el sueldo de los funcionarios desde 2011.
Las limitaciones en cuanto a la no incorporación de nuevo personal "no afectarán a determinados sectores prioritarios en los que la tasa de reposición se fija hasta un máximo del 10 por ciento", entre los que cita los departamentos de Educación, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Policía autonómica y local, Fuerzas armadas, control y lucha contra el Fraude Fiscal.
España tiene unos 2,6 millones de empleados públicos, de los que aproximadamente la mitad trabajan para las comunidades autónomas y 560.111 en la administración central.
Los sindicatos dicen que este colectivo ha perdido más de un 20 por ciento de poder adquisitivo desde 2010, cuando el anterior Gobierno socialista recortó un 5 por ciento sus sueldos.
Los sindicatos denuncian además que la decisión del Gobierno de no cubrir un año más las bajas por jubilación -excepto en algunos departamentos- abocan a la función pública al colapso o a la privatización, después de que se haya reducido el número de empleados públicos en más de 300.000 en los últimos años.