MADRID (Reuters) – El Gobierno central negociará con las comunidades autónomas la posibilidad de relajar sus objetivos de déficit presupuestario para este año una vez Bruselas apruebe las nuevas metas para las cuentas públicas nacionales, algo que el ministro de Hacienda prevé ocurra en las próximas semanas.
"Dentro de muy pocos días, Eurostat convalidará el déficit de España y cuando lo convalide, también dentro de pocas semanas, tendremos una senda diferente de déficit público, como ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn", dijo en el Congreso Cristóbal Montoro.
"A partir de que tengamos esa senda (…) negociaremos con las comunidades autónomas la adecuación a la nueva senda de déficit", añadió.
Rehn reiteró recientemente que España podría recibir más tiempo para rebajar su déficit tras los esfuerzos realizados el año pasado y en vista de la grave recesión de su economía.
Las CCAA, que fueron las principales culpables de la fuerte desviación fiscal de España en 2011, han reclamado insistemente que el Ejecutivo rebaje sus objetivos, después de que no los vieran flexibilizados en la relajación que ya concedió Bruselas a España el año pasado.
Las regiones tienen que cerrar 2013 con un déficit del 0,7 por ciento, desde el 1,7 por ciento con el que terminaron 2012 tras un fuerte ajuste que supuso importantes recortes en áreas como la sanidad y la educación.
Montoro dijo además que el Gobierno no prevé volver a subir los impuestos "principales" en esta legislatura, después de las importantes subidas del año pasado con el fin de consolidar las cuentas públicas.
"A partir de lo que resta de legislatura, y resta mucho, no hay ninguna intención por parte del Gobierno de subir ninguno de los impuestos principales de la economía española, sino antes al contrario", dijo el ministro en el Congreso en referencia a la intención del Ejecutivo de bajar la presión fiscal el año que viene, tras incumplir en 2012 su promesa electoral de no subir impuestos.