MADRID (Reuters) – El Gobierno, la patronal y los sindicatos españoles pactaron el martes un alza del 4 por ciento en el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2018 hasta los 736 euros mensuales.
"Coincide con el objetivo de los interlocutores sociales y del Gobierno (..) favorecer una recuperación integradora con más y mejores empleos, y mejores empleos significa también mejores salarios especialmente pensando en los salarios más bajos de nuestro país", dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras la reunión.
Báñez añadió que el acuerdo alcanzado de subida del SMI para 2018 – calculado en 14 pagas – también prevé una senda a negociar con un horizonte de 850 euros para 2020.
Los principales líderes sindicales, que han pedido en los últimos años que la recuperación de la economía española se traslade a subidas salariales, mostraron su satisfacción tras la reunión.
"Si suben los salarios va a haber más posibilidades de que el consumo interno tire y pueda ayudar a la generación de empleo. Creo que estamos en un acuerdo positivo y nos sitúa en buenas condiciones de cara al futuro", dijo el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
El líder sindical de CCOO, Unai Sordo, dijo que los representantes sindicales estaban "satisfechos" con lo acordado.
"Tiene que ser un acicate para una remontada de los sueldos de las personas que más han perdido en la crisis económica", dijo.
El paro, actualmente en el 16 por ciento, sigue siendo uno de los mayores lastres de la economía española pese a la intensa recuperación económica de los últimos años.
Las patronales empresariales también consideraron que el aumento del SMI era "oportuno" y "razonable", según Juan Rosell, presidente de la CEOE, quien añadió que el acuerdo sólo afectaba a una pequeña parte de una amplia negociación sobre salarios.
Los empresarios advirtieron de que aún no habían hecho propuestas sobre salarios para los convenios colectivos.