La bolsa española ampliaba el rebote a mediodía después de una subasta de deuda que cubrió el importe previsto aun a costa de abonar un mayor interés a los inversores y en espera de las declaraciones del BCE, que este jueves se reúne en Barcelona.
Aunque el sector financiero español y su exposición al ladrillo sigue siendo foco de inquietud para los inversores, operadores señalaron que los bancos se están tomando un respiro con los resultados positivos del francés Societe Generale, que impulsaban más del uno por ciento al índice bancario europeo.
A las 1237, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se relajaba cerca de cinco puntos básicos (pb) a 420 pb después de conocerse que el Tesoro español colocó, aunque pagando más, el 100 por ciento de su objetivo máximo de 2.500 millones de euros en bonos de hasta 5 años.
"La subasta ha gustado en términos de demanda y es obvio que iban a pagar 'yields' más altos por la evolución de la prima de riesgo en el último mes", dijo un operador de un banco español.
A la misma hora, el Ibex 35 subía un 1,8 por ciento, a 6.956,8 puntos, después de caer el miércoles un 2,23 por ciento, mientras el paneuropeo Eurofirst avanzaba un 0,8 por ciento.
Los grandes bancos eran el principal motor del mercado a la espera del BCE, que previsiblemente mantendrá los tipos en el uno por ciento, y las declaraciones que pueda hacer su presidente Mario Draghi, mientras en Europa se debate más acaloradamente sobre austeridad y crecimiento.
Santander apretaba el paso y subía un 1,8 por ciento, mientras BBVA ganaba un 1,2 por ciento.
Bankia subía un 0,8 por ciento tras perder más de un 5,0 por ciento el miércoles al esperar el mercado novedades sobre el saneamiento del sector y la eventual constitución de sociedades que aglutinarán los activos inmobiliarios problemáticos de la banca.
Telefónica también daba alas al Ibex con una subida del 1,7 por ciento, mientras Repsol ganaba un 3 por ciento e Inditex un 2,4 por ciento.
Red Eléctrica recuperaba parte del terreno perdido en la víspera por la expropiación de su filial boliviana y sumaba casi un uno por ciento, mientras Gamesa rebotaba un 1,2 por ciento tras el descenso registrado en la sesión anterior por los desfavorable resultados de su rival danesa Vestas.
Fuera del Ibex, las acciones del grupo de envases Vidrala se revalorizaban cerca del 4 por ciento tras conseguir aumentar sus beneficios un 17 por ciento en el primer trimestre gracias al crecimiento de las ventas y de los márgenes.
"Resultados mejor que nuestras estimaciones, de los que valoraríamos positivamente la fortaleza que demuestran por el lado de la demanda en un escenario macroeconómico de debilidad como el actual", destacó Banesto Bolsa en un informe para clientes.