MADRID (Reuters) – La Bolsa española abrió el lunes con baja ya que los inversores mantenían una actitud de cautela por las crecientes tensiones en Oriente Próximo y el norte de África con temores a que pueda afectar al suministro de petróleo, mientras el barril del crudo seguía por encima de los 100 dólares.

Otro centro de atención era la deuda pública europea, aunque los inversores parecían inclinarse por la idea de que lo peor ha pasado.
"La gente está preocupada por las informaciones de Oriente Próximo. Nadie sabe cómo puede acabar y parece que cada vez se extiende más el conflicto", dijo un operador.
También comentarios del miembro del BCE Lorenzo Bini Smaghi, afirmando que la institución estaría dispuesta a elevar los tipos de interés para combatir la inflación, añadían presión a la renta variable.
Sobre la reunión del G-20 en París que finalizó el sábado, analistas dijeron que no había grandes novedades, salvo la creación de un sistema de alertas mediante el seguimiento de la economía mundial a través de una serie de indicadores.
"En la reunión del G-20 de este fin de semana se trató la cuestión de los desequilibrios globales y se propuso el seguimiento de magnitudes como la deuda pública, el déficit por cuenta corriente y el tipo de cambio efectivo", dijo el comentario matutino que M&G Valores elabora para su clientela.
Por su parte, Wall Street permanecerá cerrado por el Día del Presidente, lo que mermará operativa y expectativas a Europa.
A las 09:05 horas, el Ibex-35 cedía un 0,80 por ciento a 10.974 puntos, rondando la sólida resistencia de los 11.000 puntos. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid perdía un 0,64 por ciento a 1.126,39 unidades.
Los 'blue chips' caían en todos los casos con bajas superiores al 1,0 por ciento para BBVA y Santander y del 0,43 por ciento para Telefónica.
Repsol, en un contexto de subida del precio internacional del petróleo, caía inicialmente un 1,04 por ciento.
Las constructoras también se unían al sesgo bajista del mercado con caídas del 0,16 por ciento para ACS y del 1,17 por ciento para Sacyr Vallehermoso.
En el sector de energía, Iberdrola bajaba un 0,44 por ciento, mientras Gas Natural bajaba un 0,04 por ciento.