MADRID (Reuters) – El Ibex-35 subía el jueves a media sesión en medio de una alta volatilidad apoyándose en un rebote técnico, después de la mala acogida a los últimos datos macroeconómicos en Europa y de que la cumbre del miércoles no disipara la incertidumbre sobre el futuro de Grecia en el euro.
La reunión informal de líderes europeos terminó con un mensaje a Grecia para que siga dentro de la eurozona, pero al mismo tiempo responsables del bloque han pedido a los países miembros de la unión monetaria que preparen planes de contingencia ante una eventual salida de Atenas.
La denominada "Grexit" que las autoridades europeas dicen querer evitar ha dejado al descubierto desacuerdos respecto a un plan de emitir eurobonos y otras medidas para aliviar dos años de crisis de deuda, con los diferenciales disparados en países como España.
En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba a las 1235 hora local en la zona de los 480 puntos básicos (pb), unos seis pb básicos menos que al cierre de la sesión anterior.
"La verdad es que la reacción del mercado a la reunión de ayer de los líderes europeos no está siendo nada mala. Teniendo en cuenta que no parece que hayan alcanzado ninguna conclusión (…) la reacción del mercado está siendo bastante buena porque se esperaba algo más", dijo Iván San Félix, analista de Renta 4.
"Los datos macro de esta mañana han sido bastante débiles y por eso sorprende aún más la reacción de la bolsa. Quizás caímos tanto ayer que hoy está aguantando un poco para hacer de contrapeso", añadió.
Las últimas estadísticas europeas, sobre todo en Alemania, donde el índice IFO de clima de negocios cayó más de lo previsto y el sector manufacturero registró su mayor declive en tres años, pusieron de relieve las inquietudes sobre el crecimiento.
Aunque desde Berlín se confirmó el crecimiento de un 0,5 por ciento de la economía alemana en el primer trimestre, Reino Unido cayó más en la recesión de lo que se creyó inicialmente en los tres primeros meses de 2012 debido a un bajón en la construcción.
A las 1233 horas, el Ibex-35 ganaba un 1,37 por ciento a 6.529,1 puntos, sin recuperar sin embargo la caída de la víspera de un 3 por ciento, cuando llegó a niveles que no se veían desde mayo de 2003.
El selectivo europeo FTSEurofirst 300 ganaba por su parte un 0,95 por ciento.
Santander recuperaba parte de las pérdidas del miércoles y subía un 1,76 por ciento, mientras que el otro peso pesado del sector financiero, BBVA, que anunció que podría vender su negocio de fondos de pensiones en algunos países de América Latina, subía un 2,45 por ciento.
Por su parte, Caixabank ganaba un 1,19 por ciento y Bankinter un 1,39 por ciento.
Bankia iba contracorriente del sector y perdía un 4,25 por ciento después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, reiterara ayer en la Comisión de Economía del Congreso que la entidad tendrá todo el capital público que le haga falta.
De Guindos dijo que la entidad aún necesitará al menos 9.000 millones de euros de dinero público para sanearse, incluyendo una ampliación en BFA (matriz del grupo) y otra en la cotizada Bankia.
"Esta ampliación incluirá el derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, incluido BFA, que además asegurará la ampliación", destacó Banesto Bolsa.
Repsol era de los valores que más subía después de decir el jueves que la sociedad conjunta Repsol Sinopec Brasil que tiene con sus socios Petrobras y Statoil ha encontrado un importante yacimiento de petróleo y gas en el bloque BM-C-33 en Brasil.
Entre otros grandes valores del selectivo, Telefónica subía un 2,0 por ciento tras caer el miércoles un 4,9 por ciento, la eléctrica Iberdrola subía un 2,14 por ciento, mientras que Inditex ganaba un 1,17 por ciento.
Sacyr-Vallehermoso, el valor más castigado en la sesión del miércoles (-10,6 por ciento), repuntaba el jueves un 12,38 por ciento.
Por su parte, las acciones de Gamesa subían un 3,7 por ciento después de que anunciara la sustitución de Jorge Calvet, hasta ahora presidente ejecutivo de Gamesa, por Ignacio Martín San Vicente como nuevo presidente y consejero delegado del fabricante de aerogeneradores.