LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 23:30:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juez Ruz sigue adelante con un caso de justicia universal en Chile

Reuters

MADRID (Reuters) – Un juez de la Audiencia Nacional decidió el viernes continuar con una causa judicial por el asesinato de un diplomático español en Chile en 1976, el último de una serie de rechazos a la limitación de la justicia universal aprobada por el Parlamento recientemente.

El juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional el 5 de diciembre de 2013

En un auto divulgado el viernes, el juez Pablo Ruz dijo que seguiría adelante con la investigación sobre el asesinato del español Carmelo Soria, que se sigue por los delitos de terrorismo, genocicio, asesinato y detención ilegal, en el contexto de la investigación del Operativo Cóndor durante la dictadura chilena de Augusto Pinochet.

De acuerdo con la nueva legislación española, los jueces no pueden investigar delitos internacionales fuera de su jurisdicción en los que no haya ciudadanos españoles, lo que ha llevado a una serie de excarcelaciones de decenas de detenidos extranjeros en aguas internacionales por casos de supuesto narcotráfico que se han tenido que sobreseer.

El juez Ruz dijo que la ley española permite investigar casos de terrorismo en el extranjero si hay víctimas españolas, por lo que se declara competente en este caso no sólo por el delito de terrorismo, sino por "todos los delitos conexos".

El magistrado rechaza de este modo la petición de la Fiscalía para que cierre el sumario y lo envíe a la Sala de la Audiencia para que ésta decida si se cierra o se continúa el caso, agrandando una serie de negativas judiciales a cerrar proceesos de justicia universal iniciados en España en los últimos años.

Otro juez español dictó esta semana un auto similar en el que decidió seguir investigando casos de crímenes de guerra en Guatemala.[ID:nL6N0O630F]

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS