MADRID (Reuters) – El Partido Popular celebra este fin de semana su congreso nacional con Mariano Rajoy como único candidato a presidir la formación conservadora y la única incógnita de si mantendrá como su secretaria general a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Entre los temas que se tratarán en las cuatro ponencias a puerta cerrada estarán también asuntos delicados como la posición sobre el aborto, la maternidad subrogada o la acumulación de cargos institucionales y orgánicos.
Este último tema se abordará en un momento en el que la que ha sido secretaria general desde 2008 ha sido designada ministra de Defensa, siendo a la vez diputada en el Congreso y presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha.
Esta acumulación de cargos ha sido cuestionada por una parte de los miembros del partido próximos a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con la que Cospedal ha mantenido diferencias en varios frentes, como el desafío soberanista en Cataluña.
Conocedora a fondo de Génova, el debate lo saldará Rajoy si, como se prevé, la mantiene como su mano derecha en el partido en un momento en el que éste afronta un complicado año judicial en medio de acusaciones de financiación irregular.
Ministra desde el pasado noviembre, Cospedal ha obtenido el reconocimiento público, incluido el de varios políticos de la oposición, por pedir perdón a los familiares de las víctimas del Yak42 por la gestión que el Gobierno del PP hizo de un accidente en el que murieron 62 militares españoles en 2003.