MADRID (Reuters) – El sector industrial español se contrajo en mayo por vigésimo quinto mes consecutivo aunque a un ritmo mucho menor, según un sondeo publicado el lunes que alimenta la esperanza de que la recesión del país esté tocando fondo.

El índice de gestores de compra (PMI) de Markit se situó en los 48,1 en mayo, por encima de los 44,7 de abril aunque todavía por debajo de los 50 que separan el crecimiento de la contracción.
El índice de nuevos pedidos subió a 49,5 en mayo, por encima de los 43,0 de abril, en lo que es el mejor nivel en los últimos 25 meses, ya que la entrada de pedidos de exportación contrarrestó la debilidad general de la demanda.
La producción manufacturera subió a 47,0 en mayo desde los 42,8 de abril, también con la ayuda de las exportaciones.
"El sector manufacturero español se acercó mucho más a la estabilidad en mayo, pero el grado en que dicho movimiento depende del crecimiento de las exportaciones es un motivo de preocupación ya que la demanda interna muestra pocos indicios de reactivación", dijo Andrew Harker, economista de Markit.
"Mucho dependerá de si la mejora de la demanda de exportaciones se mantiene en los próximos meses, ayudando a crear confianza en la economía en general".
A finales de 2011 España entró en su segunda recesión desde 2009 y se espera una caída del PIB durante al menos dos trimestres más, en un contexto de debilidad de la demanda y la confianza empresarial.
El paro, que alcanzó el 27,2 por ciento en el primer trimestre y duplica la media de la UE, también siguió incrementándose en el sector manufacturero, según datos de Markit.
El empleo en el sector manufacturero, que representa algo más del 12 por ciento de la economía española, ha aumentado en solo un mes desde agosto de 2007, según el sondeo de Markit.