ISLAMABAD (Reuters) – El Tribunal Supremo de Pakistán emitió el lunes un aviso de desacato al primer ministro Yusuf Raza Gilani, ordenándole comparecer ante el tribunal por su fracaso a la hora de perseguir al presidente y otros altos cargos en casos de corrupción que se remontan mucho tiempo atrás.

La medida podría arrastrar al país a una crisis más profunda.
"En estas circunstancias, no se nos ha dejado otra opción, como primera medida, emitir un aviso para mostrar la causa", dijo el comunicado difundido por el tribunal formado por siete miembros.
"El primer ministro debería comparecer personalmente ante el tribunal el 19 de enero".
La decisión del tribunal supone una fuerte escalada en la batalla del gobierno por su supervivencia, en la que se enfrenta a dos asaltos de las fuerzas armadas por un informe misterioso y al Tribunal Supremo por la aplicación de numerosas órdenes en los últimos dos años.
Cualquier indicio de inestabilidad gubernamental envía una onda expansiva a todo el mundo, dado que el país de 180 millones de habitantes se enfrenta a una fuerte insurgencia talibán y tiene uno de los arsenales nucleares de más rápido crecimiento del mundo.
"Esto no es algo pequeño, usual", dijo el ministro de Justicia paquistaní, Mula Bajsh Chandio, a los periodistas en el exterior del Tribunal Supremo. "Esta es una orden del Tribunal Supremo sobre la que tendremos que consultar a nuestro comité de expertos. Tomaremos las medidas necesarias a la luz de la Constitución y la ley".
Aunque es Gilani es que se enfrenta a una vista por desacato, muchos observadores dicen que le verdadero objetivo del tribunal es el presidente Asif Ali Zardari.
Durante los 90, Zardari tuvo múltiples casos de corrupción e incluso un caso de asesinato presentados contra él, y todos ellos, dice él, son falsos o tienen una motivación política.
Un acuerdo de amnistía que le protegía fue anulada en 2009 y el tribunal ha estado presionando al Gobierno para que reabra la investigación sobre los casos de corrupción contra Zardari, a lo que el gobierno se niega alegando que Zadiri disfruta de inmunidad por ser el jefe del Estado.