LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 14:47:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ENTREVISTA-Abengoa confía en afrontar sin problemas vencimientos de 2015

Reuters

MADRID (Reuters) – El grupo de ingeniería y energías renovables Abengoa confía en hacer frente «sin problema» a los vencimientos de deuda y bonos que tiene en los primeros meses del año, dijo el martes su consejero delegado, mientras ultima los detalles de otras operaciones que le permitirán reducir su elevado apalancamiento.

Un operador en la bolsa de Madrid mira la cotización de Abengoa, el 17 de noviembre de 2014

Apenas dos meses después de sufrir un colapso en bolsa por la clasificación de su deuda con y sin recurso, la firma sevillana cuenta con caja suficiente para pagar los vencimientos de más de 550 millones de euros correspondientes a 2015 hasta que entren los recursos procedentes de la 'joint venture' acordada con EIG.

El grupo de ingenierías renovables se ha reinventado creando una filial Yield con activos ya desarrollados que generan flujos de caja y que se nutre de proyectos de Abengoa, recuperando además parte de los fondos vía dividendo.

Con la constitución de la nueva sociedad con EIG, además se liberará también de los proyectos en primeras fases de desarrollo, muy intensivos en capital.

"El acuerdo consiste en establecer una compañía nueva en la que incorporamos 10 proyectos que hemos acordado (…) Nos quedamos con un 35 o 40 por ciento de la sociedad, eso permite que se asegura la financiación de esos proyectos y al quedar con la mayoría EIG, nos desconsolidamos esa parte del balance", explicó su consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, en una entrevista.

EIG pagará un monto que, aunque se está negociando, rondará los 400 millones de dólares por tomar su participación en la NewCo, que cuenta con proyectos en EEUU y Latinoamérica.

Esta nueva sociedad tendrá un valor de empresa final de 9.500 millones de dólares, pero necesita que ambas compañías aporten fondos para su desarrollo. EIG aportará unos 1.200 o 1.300 millones de dólares y Abengoa unos 800 millones durante la vida de los proyectos, que van desde plantas desaladoras a líneas de alta tensión, financiando el resto con deuda bajo la modalidad de 'project finance'.

Gracias a esta operación, Abengoa también reducirá sus necesidades de inversión a futuro y desconsolidará de forma inmediata 500 millones de euros de deuda.

PERDERÁ MAYORÍA EN YIELDCO ANTES DEL VERANO

Con un pasivo neto con y sin recurso de 9.195 millones de euros, la empresa de energías renovables está apostando por perder la mayoría en sus activos para desconsolidar deuda aun a costa de ver minorar sus ingresos y Ebitda a futuro.

El primer movimiento en este sentido lo hizo hace meses constituyendo Abengoa Yielco, un vehículo de alta rentabilidad al que aportó sus activos ya desarrollados y sacó al mercado bursátil estadounidense.

Abengoa, que actualmente cuenta con un 64 por ciento de esta sociedad, venderá acciones para reducir su participación al 51 por ciento en un primer momento, y después se diluirá con ampliaciones de capital en su filial para perder la mayoría, en una operación que quiere culminar antes del verano.

"¿Qué te quedas? Con un vehículo en que tienes minoria desde el punto de vista de financiación, en el cual los requisitos de aportación de capital de Abengoa son mínimos y te quedas con Abengoa Yield con minoría también", explicó Ortega.

Perdiendo la mayoría mediante una ampliación de capital Abengoa logra un doble objetivo: desconsolidar más de 4.000 millones de euros de deuda y que su filial tenga fondos para comprar los proyectos que vaya desarrollando la NewCo, que además tiene preferencia para comprar más proyectos a Abengoa.

El grupo prevé cerrar 2014 con una cartera de proyectos superior a 8.000 millones de euros. Muchos de ellos irán a la NewCo, que además tendrá preferencia (ROFO) a la hora de adquirir nuevos desarrollos a la compañía sevillana.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS