
MADRID, 2 nov (Reuters) – España adoptó una directiva de derechos de autor de la Unión Europea que permite a las plataformas de noticias en línea de terceros negociar directamente con los proveedores de contenido, dijo el martes el gobierno, preparando el escenario para Alphabet. O) Google Noticias para regresar al país.
Google News, que enlaza con contenido de terceros, cerró en España a finales de 2014 en respuesta a una legislación que le obligaba a pagar una tarifa de licencia colectiva para volver a publicar titulares o fragmentos de noticias.
La legislación de la UE, que debe ser adoptada por todos los estados miembros, requiere plataformas como Google, Facebook (FB. O) y otros para compartir los ingresos con los editores, pero también elimina la tarifa colectiva y les permite llegar a acuerdos individuales o grupales con los editores.
Google dijo que quería traer sus servicios de noticias de vuelta a España, pero que analizaría de cerca la ley antes de hacer cualquier compromiso firme.
«Basado en la información inicial … las condiciones parecen prometedoras para el posible lanzamiento de Google News en España. Sin embargo, necesitaremos ver la ley final antes de hacer cualquier anuncio formal», dijo un portavoz en un correo electrónico.
El Ministerio de Cultura de España dijo que la nueva ley puso la legislación nacional de derechos de autor en sintonía con el entorno digital y ayudaría a los artistas y creadores a recibir una remuneración justa por su trabajo.
Arsenio Escolar, presidente de la asociación de editores CLABE, que agrupa a alrededor de 1.000 medios de comunicación, incluidas marcas digitales líderes como El Español y Eldiario.es, dijo que estaba satisfecho con la nueva legislación.
«Estamos satisfechos porque los editores de medios han recuperado las riendas de la gestión de nuestros derechos, secuestrados hace unos años por una ley que en CLABE siempre hemos considerado injusta y dañina», dijo en un correo electrónico a los asociados.
Reuters informó en febrero que algunos editores representados por la asociación de medios AMI, que representa principalmente a la vieja guardia de los medios tradicionales, estaban a favor de mantener el antiguo sistema. leer más
AMI declinó hacer comentarios el martes.