MADRID (Reuters) – El Gobierno de España ha decidido poner fin a la misión del embajador libio en Madrid, al haber perdido el régimen de Muamar el Gadafi su legitimidad por su represión contra la población libia, dijo el jueves un comunicado del Ministerio de Exteriores español.
"Hoy se ha comunicado oficialmente al embajador Ajeli Abdussalam Ali Breni que dispone de diez días para abandonar el territorio nacional", dijo el comunicado difundido por la tarde.
Esta decisión se produce una semana después de que el Gobierno español reconociera oficialmente a los rebeldes que luchan para derrocar a Muamar el Gadafi, en el poder desde hace más de 40 años.
"Estoy aquí para confirmar al Consejo Nacional de Transición como legítimo representante del pueblo libio", dijo la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en una intervención ante la prensa durante una visita a la ciudad libia de Bengasi, considerada la "capital" rebelde.
Además de al embajador, España expulsará a tres funcionarios de la embajada libia en Madrid por sus "actividades incompatibles con su estatus diplomático", añadió la nota.
Los rebeldes también han conseguido el reconocimiento total de Francia, Italia, Qatar y Jordania, mientras que EEUU ha invitado a los rebeldes a abrir una oficina en Washington.
En el último capítulo de un enfrentamiento que dura cuatro meses, un hijo del líder libio dijo que su padre está dispuesto a celebrar elecciones y a renunciar si pierde, en una oferta que seguramente no calmará a sus opositores pero podría poner a prueba la unidad de la alianza occidental que intenta derrocarlo.
España forma parte de la coalición de la OTAN que se enfrenta a las fuerzas de Gadafi para impedir ataques contra la población civil.
Aunque las fuerzas armadas españolas no intervienen directamente en los ataques contra objetivos de Gadafi, Madrid ha ofrecido asistencia al consejo nacional rebelde.