El Gobierno español va a habilitar de forma preventiva el uso de hasta 60.000 de los 100.000 millones de euros disponibles de los fondos europeos para costear la refinanciación bancaria. No obstante, el Ministerio de Economía mantiene que la previsión de utilización de los fondos se mantiene «en torno a los 40.000 millones de euros».

En una de las enmiendas presentadas por el Partido Popular a la Ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito, los Presupuestos de 2012 tendrán dotado un crédito extraordinario de 60.000 millones de euros para financiar a las entidades que lo necesiten.
"Es una cuestión de carácter técnico, utilizamos esa cifra de manera preventiva al no tener todavía cuantificada exactamente la cantidad necesaria, aunque mantenemos los cálculos de que se utilizarán alrededor de los 40.000 millones de euros", dijo una portavoz de Economía.
La auditoría independiente de Oliver Wyman identificó unas necesidades de capital para la banca española de hasta 59.300 millones de euros en un escenario adverso, aunque el Gobierno estima que el coste final para el erario público rozará los 40.000 millones al cubrir algunas entidades por sus propios medios las carencias previstas.