LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/02/2024. 10:52:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España quiere subir impuestos a grandes empresas y fortunas y ampliar el gasto en infraestructuras

Reuters

MADRID, 27 oct (Reuters) – El Gobierno de coalición de España subirá los impuestos a las grandes empresas y a los más ricos para financiar el gasto social y en infraestructuras que quiere introducir en sus presupuestos de 2021, que necesitará de distintos apoyos para su aprobación parlamentaria.

“Subimos el impuesto de sociedades a grandes grupos empresariales, subimos un punto el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros y tres puntos el IRPF de rentas de más de 200.000 euros (del 23% al 26%)”, dijo el martes el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en la presentación de los puntos clave del anteproyecto presupuestario.

También se limitarán al 95% las exenciones fiscales por dividendos y plusvalías de sociedades filiales y se fijará una tributación mínima del 15% a las socimis (sociedades de inversión inmobiliaria), hasta ahora exentas del pago del impuesto de sociedades.

El presidente socialista Pedro Sánchez, quien calificó las cuentas del año que viene de “progresistas e indispensables para la modernización” del país, dijo.

Sánchez dijo que el Gobierno duplicaría el presupuesto en infraestructuras, apostaría con fuerza por la educación y subiría el sueldo de los funcionarios y las pensiones un 0,9%, en línea con la inflación prevista para 2021, y un 1,8% las pensiones no contributivas.

Si el Gobierno —en minoría parlamentaria— consigue recabar los respaldos necesarios, el primer presupuesto de verdad desde 2018 podría entrar en vigor a finales de enero de no producirse retrasos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.