LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/07/2024. 03:47:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España seguirá pagando cara la última subasta de bonos del año

Reuters

El Estado español continuará pagando altos rendimientos el jueves por su última emisión de bonos del año en un contexto de volatilidad financiera que ha encarecido gradualmente la financiación doméstica en los últimos meses.

un operador en una oficina de Madrid

No obstante, operadores creen que la cumbre europea de la semana pasada supone una cierta tregua para la prima de riesgo y rendimientos españoles que permitirá al país pagar menos por su emisión con cupón del 3,15 por ciento desde la subasta de hace 15 días, aunque deba pagar más por sus cupones del 4,0 y del 5,5 por ciento debido al prolongado lapso de tiempo transcurrido desde las subastas anteriores de estas mismas referencias.

A las 1400 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 370 puntos básicos (pb) frente a los 368 pb de las última transacciones del martes y muy lejos de los 500 pb de finales de noviembre, cuando las rentabilidades a 10 años rozaron el 7,0 por ciento.

El Tesoro español ha fijado su objetivo máximo de colocación en un total de 3.500 millones de euros entre las tres emisiones de bonos, que llevan fechas de vencimiento de los años 2016, 2020 y 2021.

"La subastas de bonos de mañana (jueves) van a cubrir el objetivo de colocación", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Con estas nuevas subastas y, después de un año difícil en el que cada subasta ha supuesto un test para el Tesoro Público, acosado por las turbulencias instaladas en los mercados, el Estado español habrá logrado cubrir la totalidad de la emisión bruta establecida para este año de 93.800 millones de euros.

Ahora, pese a las nubes que aún ensombrecen el clima financiero europeo, existe una cierta sensación de que los líderes europeos han puesto las bases para una futura unidad fiscal en el último cónclave de Bruselas, estabilizando, al menos momentáneamente, las primas de riesgo de la deudas periféricas, particularmente la española e italiana.

"No creo que nada haya cambiado fundamentalmente desde la cumbre (de Bruselas), así que no creo que veamos un movimiento sostenible más a la baja de los rendimientos. No se puede discernir una tendencia en este mercado tan volátil", dijo un estratega desde Londres.

A la vista de la cotización actual del mercado secundario, los expertos esperan que el rendimiento marginal del bono con cupón del 3,15 por ciento se sitúe en la órbita del 4,42 por ciento, frente al 5,280 por ciento del pasado 1 de diciembre, cuando se adjudicaron 1.150 millones de euros, frente a los 3.253 millones solicitados.

Por su parte, la rentabilidad marginal del cupón 4,0 por ciento podría situarse en el entorno del 5,26 por ciento comparado con el 5,050 por ciento del pasado 15 de septiembre, cuando el Tesoro captó 1.396 millones de euros, frente a los 2.806 millones solicitados.

Finalmente, operadores creen que la referencia del 5,50 por ciento podría situarse cercana al 5,60 por ciento comparada con el 5,45 por ciento del pasado 20 de octubre, cuando se adjudicaron 1.788 millones de euros frente a peticiones por 3.145 millones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.