LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 00:43:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España sigue en cabeza mundial de donación y trasplante de órganos

Reuters

MADRID (Reuters) – España continuó en 2014 como la primera potencia del mundo en donación y trasplante de órganos pese a la difícil situación económica por la que atraviesa el país, manteniendo el liderazgo mundial desde hace 23 años, dijo el martes el Ministerio de Sanidad.

Una operación para trasplantar un riñón en en Nueva York, el 1 de agosto de 2012

El sistema español de trasplantes, que cerró el pasado año con 4.360 trasplantes y 1.682 donantes, aumentó sus cifras respecto a 2013, con una tasa de cesión de órganos de 36 donantes por cada millón de habitantes, muy por encima de la media europea y de los 35,12 registrados en el país el año pasado.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, destacó "la generosidad de los ciudadanos y la gran capacidad resolutiva del sistema español de trasplantes, que de nuevo ha vuelto a incrementar su actividad, pese a las dificultades del entorno", en declaraciones recogidas por una nota de prensa del Ministerio.

En otro año histórico para su actividad, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que cumple 26 años, dijo que hubo un aumento del 5 por ciento en los trasplantes renales -que suponen más de la mitad del total con 2.678 realizados en 2014- y del 6 por ciento en los cardiacos.

En las regiones de La Rioja y Cantabria la tasa de donantes es superior al 50 por ciento, dijo el comunicado.

Pero el donante es cada vez más mayor. Por cuarto año consecutivo, más del 50 por ciento de los órganos cedidos tienen más de 60 años, dijo el ministerio.

En los próximos cinco años, la ONT quiere aumentar un 10 por ciento el número de donantes y un 20 por ciento el de pacientes trasplantados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.