MADRID (Reuters) – El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo el miércoles que podría hacerse «ingeniería jurídica» en caso de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara la llamada «doctrina Parot», que alarga el cumplimiento de las penas aplicadas a presos con múltiples condenas, como los de ETA.
Pero Fernández Díaz se mostró esperanzado respecto a que el tribunal con sede en Estrasburgo acepte el recurso del Gobierno español – que empieza a estudiar hoy – a la sentencia que dictó el año pasado, en la que admitió un recurso de amparo de una etarra a la que se le está aplicando esta doctrina y retrasando su salida de prisión.
"Se puede hacer ingeniería jurídica", dijo el ministro en una entrevista en Onda Cero, al preguntársele qué ocurriría si el TEDH rechazase el recurso español.
En 2006, el Tribunal Supremo español cambió la jurisprudencia para que los beneficios penitenciarios se aplicasen a cada una de las condenas de un preso, en lugar de al total de 30 años efectivos en prisión que establecía el Código Penal de 1973.
Conocida como "doctrina Parot" por el etarra Henry Parot, que vio también retrasada su puesta en libertad, ha sido ratificada por los tribunales y el Gobierno español en varias ocasiones, incluso después de la sentencia de Estrasburgo, a la espera de su decisión definitiva.
"Lo que teníamos era una tarifa plana para los asesinatos", dijo Fernández Díaz.
Varias decenas de presos de ETA condenados por múltiples asesinatos, así como otros presos relevantes de otras bandas armadas e incluso delincuentes comunes, podrían verse beneficiados en caso de que el TEDH tumbara esta doctrina, según las listas publicadas por varios medios estos días.
Sin embargo, el ministro explicó que en caso de que fuera así, no habría "un automatismo" por el que se aplicara a todos los internos afectados.
"Serán los tribunales españoles y sobre todo la Audiencia Nacional los que asuman la sentencia, y comuniquen al Gobierno a través de Instituciones Penitenciarias la puesta en libertad de los internos", afirmó.
En su sentencia del año pasado, el TEDH determinó que se vulneró el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que dice que no puede haber una pena sin una ley que la avale, y el artículo 5, que defiende el derecho a la libertad y la seguridad.
La etarra que acudió al tribunal pidiendo amparo fue Inés Del Río Prada, miembro del "comando Madrid" de ETA que cometió numerosos atentados y por el que ella fue condenada a más de 3.000 años de cárcel.
La Gran Sala comenzó el miércoles a estudiar el recurso, con la presentación de los argumentos de los recurrentes y la defensa de Inés del Río y luego los jueces se retirarán a deliberar. No se espera una decisión inmediata.