LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 22:31:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Israel reanuda ataques a Gaza tras fracaso de alto el fuego

Reuters

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) – Israel reanudaba sus ataques aéreos en la Franja de Gaza el miércoles tras haber detenido el fuego durante varias horas en una tregua propuesta por Egipto que no logró parar los cohetes de Hamás.

Una columna de humo tras un ataque israelí en Gaza, según la policía palestina, el 16 de julio de 2014

Los ataques en la Franja de Gaza mataron al menos a siete palestinos a primera hora del miércoles, según dijeron responsables sanitarios de Gaza, y destruyeron la vivienda de Mahmud Zahar – que estaría oculto en otro lugar – en el primer ataque obvio a un líder político de Hamás.

El conflicto, iniciado hace una semana, parece encontrarse en un punto de inflexión, ya que Hamás está desafiando los llamamientos de los países árabes y de Occidente a detener los ataques e Israel amenaza con intensificar una ofensiva que incluiría una invasión del poblado enclave.

El Ejército israelí dijo el miércoles que había enviado avisos a residentes de la Franja de Gaza de que evacuaran sus hogares antes de las 0800 (0500 GMT) antes de reanudar los bombardeos.

Responsables palestinos dijeron que residentes de dos barrios de la ciudad de Gaza habían recibido los avisos pero el Ministerio de Interior de Gaza dijo a la gente que ignorara los mensajes israelíes y los tachó de guerra psicológica.

Miliciano de Gaza siguieron lanzando cohetes a Israel, alcanzando ya los 150 misiles desde el inicio de la tregua.

Bajo los términos del plan anunciado por Egipto -cuyo Gobierno respaldado por los militares se opone a Hamás- se iniciaría una disminución paulatina de los hechos de violencia desde las 09.00 hora local (0600 GMT) del martes y las hostilidades cesarían en las 12 horas posteriores.

Pero el brazo armado de Hamás, las Brigadas Izz el Deen al Qasam, rechazó el alto el fuego y dijo que su lucha con Israel "se incrementará en ferocidad e intensidad".

Sin embargo, Musa Abu Marzuk, un oficial de Hamás de alto rango que se encontraba en El Cairo, dijo que el movimiento, que está buscando un acuerdo que alivie las restricciones fronterizas impuestas tanto por Egipto como por Israel, no había tomado una decisión final sobre la propuesta.

Israel reanudó los ataques a Gaza seis horas después de la hora en la que debía entrar en vigor la tregua. El Ejército dijo que que los ataques iban dirigidos al menos a 20 lanzacohetes escondidos, túneles y depósitos de armas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en comentarios retransmitidos a última hora del martes que Israel no tenía otra opción salvo "ampliar e intensificar" su campaña contra Hamás, aunque no mencionó específicamente la posibilidad de una incursión terrestre.

El gabinete de seguridad israelí que se reunió a primera hora del miércoles había debatido realizar una operación limitada, según un responsable israelí.

TÉRMINOS DE LA TREGUA

Portavoces de Gaza dijeron que 195 palestinos, entre ellos al menos 150 civiles, de ellos 31 niños, han muerto en los ataques.

Por la parte israelí ha habido una víctima mortal. El sistema antimisiles Cúpula de Hierro interceptó 20 de los proyectiles de Hamás, entre ellos dos sobre la zona de Tel Aviv, y el resto no causó daños ni víctimas.

Hamás y la Yihad Islámica se atribuyeron la responsabilidad del ataque a la capital comercial de Israel, que ha sido un objetivo frecuente desde que comenzara la guerra, así como del misil que mató al hombre israelí cerca de la frontera.

La Cúpula de Hierro ha derribado la mayoría de los proyectiles que podían haber alcanzado poblaciones israelíes pero los cohetes han hecho que las carreras hacia los refugios se conviertan en una rutina para cientos de miles de habitantes en el país.

Israel ha movilizado a decenas de miles de soldados con el fin de realizar una invasión de la Franja, en la que viven 1,8 millones de palestinos, si el lanzamiento de cohetes persiste.

El aumento en las hostilidades durante la última semana estalló tras el asesinato el mes pasado de tres estudiantes judíos en Cisjordania y la venganza el 2 de julio contra un joven palestino, que fue quemado vivo. Israel dijo el lunes que la policía tenía a tres personas de origen judío en custodia que habían confesado el asesinato.

En declaraciones en Viena, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, apoyó a Israel: "No puedo condenar lo suficientemente fuerte las acciones de Hamás en el lanzamiento descarado de cohetes, en múltiples números, ante un esfuerzo de buena voluntad (para asegurar) de alto el fuego".

Netanyahu, cuyo gabinete de seguridad aprobó el martes por seis votos contra dos la aceptación de la tregua, había advertido de que Israel respondería con fuerza si seguían lanzándose misiles.

El primer ministro espera un "apoyo total de los miembros responsables de la comunidad internacional" a una intensificación de los ataques israelíes en respuesta al rechazo de Hamás a la tregua.

El presidente palestino Mahmud Abás, quien alcanzó un acuerdo con Hamás en abril que llevó a la formación de un Gobierno de unidad el mes pasado, instó a la aceptación de la propuesta, dijo la agencia de noticias oficial palestina WAFA.

Abas tenía previsto llegar a El Cario el miércoles para entrevistarse con el presidente, Abdel Fattah al-Sisi, dijo el portavoz del líder palestino. La Liga Árabe, en una reunión el lunes, también celebró el plan de alto el fuego.

Según la propuesta anunciada por el Ministerio de Exteriores de Egipto, delegaciones de alto nivel de Israel y las facciones palestinas mantendrían reuniones en el Cairo en un plazo de 48 horas para consolidar el cese de las hostilidades con "medidas que reforzaran la confianza".

Los líderes de Hamás han dicho que cualquier acuerdo debe contemplar el fin del bloqueo israelí a Gaza y un nuevo compromiso con la tregua alcanzado en una guerra de ocho días en 2012.

Hamás también pide a Egipto que Egipto relaje los controles y la apertura de la frontera de Ráfah con Gaza, impuesta después de que los militares expulsaran al presidente Mohamed Morsi, islamista, hace un año.

La propuesta egipcia no mencionaba Ráfah ni la fecha en la que se levantarían las restricciones.

Hamás se ha enfrentado a una crisis de efectivo y las dificultades económicas de Haza se han acentuado como resultado de la destrucción por parte de Egipto de los túneles que atraviesan la frontera. Las autoridades egipcias también acusan a Hamás de ayudar a los insurgentes islamistas en la península egipcia del Sinaí una acusación negada por el grupo palestino.

Hamás también solicita la liberación de cientos de sus activistas arrestados en Cisjordania cuando Israel buscaba a los tres jóvenes desaparecidos, petición que tampoco se mencionaba en la propuesta de tregua.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS