MADRID (Reuters) – El organismo que supervisa las cuentas públicas españolas, la AIReF, pronosticó el jueves que la población de España aumentará entre 4 y 13 millones de personas en los próximos 30 años, una predicción que choca con las de otros organismos oficiales que vaticinan su estancamiento e incluso su disminución.
España cuenta con algo más de 46 millones de habitantes y casi un 20 por ciento de pensionistas, por lo que una mayor población en edad laboral contribuiría a aliviar las tensiones de las cuentas públicas.
"Las previsiones de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), con una población entre 51 y 60 millones de personas en 2050, superan las proyecciones del INE y de Eurostat, que sitúan la cifra en 44 y 49 millones, respectivamente", dijo la AIReF, que ha publicado por primera vez estimaciones sobre población.
El estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) ha advertido de que la población se reducirá en más de cinco millones en los próximos 50 años, después de que en 2015 se registrasen por primera vez más defunciones que nacimientos desde 1941.
Las estimaciones de la AIReF llegan después de que los partidos políticos hayan acordado en el Congreso volver a emplear el IPC para calcular la revalorización de las pensiones tras años de austeridad que mermaron el poder adquisitivo de los pensionistas.
La AIReF, que comenzará a usar sus cifras de población para sus análisis de sostenibilidad de las cuentas públicas, dijo que las cifras de los otros organismos no tienen en cuenta variables a largo plazo como la inmigración o las políticas futuras sobre población.
El organismo cree que no incluir estas hipótesis supone aceptar una "japonización" de la economía española, entendida como una aceptación pasiva del desafío demográfico.
Sin embargo, el organismo advirtió de otras presiones sobre el gasto público asociadas al envejecimiento.
En concreto, la tasa de personas dependientes, que se mide respecto a la totalidad de la población activa, estima que podría duplicarse al 45-60 por ciento en 2050 desde el 25 por ciento actual.