MADRID (Reuters) – El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha iniciado un procedimiento para esclarecer si el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reveló secretos del sumario que podrían perjudicar a la investigación del caso sobre el secuestro del empresario Publio Cordón, según una providencia conocida el miércoles.
Gómez Bermúdez da por hecho que "en la intervención pública de aforados se dieron datos protegidos por el secreto del sumario", según el documento fechado el 28 de agosto, en referencia a la rueda de prensa del ministro sobre el empresario secuestrado en los años 90 por los GRAPO.
Por ello, y para determinar si hay base para estimar que se ha cometido un delito de revelación de secretos, pide al responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil que le comunique en un plazo de cinco días quién o quiénes informaron del asunto y a quiénes transmitieron los datos.
Asimismo, el magistrado también solicita a las principales cadenas de televisión que remitan en un plazo de 10 días el vídeo con la rueda de prensa que ofreció el ministro el 19 de julio.
Fernández Díaz informó ese día de la detención de tres presuntos miembros del GRAPO en Andalucía por el secuestro de Publio Cordón en 1995, que durante años estuvo sin esclarecer aunque desde hace tiempo se le daba por muerto.
Con las detenciones se supo que Cordón estuvo secuestrado unas dos semanas en una vivienda en Lyon, Francia, antes de tratar de escapar, caer al vacío y morir a causa de las heridas.
El cadáver del empresario aún no ha aparecido pero se espera que los detenidos ayuden a localizarlo.
El juez tendrá que determinar asimismo, si procede, qué órgano judicial es el competente para instruir la causa, puesto que hay aforados.