BRUSELAS (Reuters) – La Comisión Europea revisó a la baja las previsiones de crecimiento para la zona euro y para Reino Unido tras la votación de los británicos en favor de abandonar la Unión Europea, según estimaciones preliminares comunicadas el lunes por el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
El castigo para Reino Unido será mayor tras el referéndum del 23 de junio en el cual decidió salir de la UE, pronosticó la Comisión, que espera un impacto negativo de entre un 1 y un 2,5 por ciento para el Producto Interior Bruto británico a 2017.
La Comisión Europea había anticipado antes un crecimiento británico para este año y el próximo de un 1,8 y un 1,9 por ciento, respectivamente.
El crecimiento de la zona euro probablemente se contraerá entre un 0,2 y un 0,5 por ciento para 2017 como consecuencia del referendum, dijo Moscovici.
La Comisión Europea había pronosticado en mayo que la zona euro crecería un 1,6 por ciento en 2016 y un 1,8 por ciento en 2017.
El Banco Central Europeo ha estimado que la votación en Reino Unido podría recortar el crecimiento acumulado de la zona euro de un 0,3 a un 0,5 por ciento, frente a sus pronósticos anteriores para los próximos tres años.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había reducido el viernes sus previsiones de crecimiento para el bloque de 19 países que comparten una moneda única.