LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 11:24:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La cuestión de quién podría suceder al Papa Francisco se cierne sobre la reunión de los cardenales

Reuters

Cardenales católicos de todo el mundo se reúnen para eventos en el Vaticano a partir de este fin de semana que podrían equivaler a un ensayo general para un eventual cónclave para elegir un sucesor del papa Francisco después de que muera o renuncie.

El sábado, Francisco incorporará a 20 prelados al Colegio Cardenalicio, el grupo exclusivo cuyos miembros sirven como los principales asesores y administradores del Papa en el Vaticano y en todo el mundo.

Dieciséis de los recién llegados tienen menos de 80 años y, por lo tanto, se unen al santuario interior aún más exclusivo conocido como cardenales electores, elegibles para ingresar a un cónclave secreto para elegir al próximo Papa de entre ellos.

La ceremonia del sábado, conocida como consistorio, es la octava vez que Francisco nombra nuevos cardenales, poniendo nuevamente su sello en el futuro de la Iglesia al elegir hombres que en su mayoría están de acuerdo con su visión de una Iglesia más inclusiva.

«Las probabilidades ahora están a favor de tener otro Papa que continúe las políticas de Francisco, pero nunca se sabe cómo votarán los cardenales una vez que entren en un cónclave», escribió el padre Tom Reese, historiador de la Iglesia y columnista de Religion News Service.

Un nombramiento significativo en los países más ricos es el del obispo Robert McElroy de San Diego, California, quien es visto como un progresista. Al darle a San Diego su primer cardenal, Francisco pasó por alto a los arzobispos conservadores en San Francisco y Los Ángeles.

McElroy ha sido un aliado abierto del enfoque pastoral de Francisco a los problemas sociales, como la protección del medio ambiente y un enfoque más acogedor para los católicos homosexuales.

McElroy también se ha opuesto a los clérigos conservadores estadounidenses que quieren prohibir que los políticos católicos, incluido el presidente Joe Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reciban la comunión debido a su apoyo al derecho al aborto.

Francisco, elegido papa en 2013, ha elegido a 83 de los 132 cardenales electores, o alrededor del 63%. La ley de la Iglesia estipula un máximo de 120 electores, pero los papas regularmente ignoran eso, principalmente porque los números disminuyen a medida que otros cardenales cumplen 80 años y pierden sus derechos de voto.

El pontífice de 85 años dijo a Reuters en una entrevista el mes pasado que si renuncia en el futuro por razones de salud, en lugar de morir en el cargo, no tiene planes de hacerlo pronto. Esto significa que podría nombrar aún más cardenales tan pronto como el próximo año.

CONOCIÉNDOTE

Quizás más significativo que el propio consistorio serán dos días de reuniones a puerta cerrada de cardenales el lunes y el martes.

Las reuniones, oficialmente para discutir la nueva constitución del Vaticano, darán a los cardenales una rara oportunidad de medirse mutuamente en persona sin estar bajo la presión de reunirse para elegir un nuevo Papa.

«Para la mayoría de los cardenales, será la primera vez que puedan conocerse personalmente», escribió Luis Badilla, director del sitio web Il Sismografo que se especializa en temas de la Iglesia. Dijo que serían un «ensayo para un cónclave».

Desde su elección como el primer papa latinoamericano, Francisco ha roto en su mayoría el molde utilizado por sus predecesores en la elección de cardenales. A menudo ha preferido a hombres de lugares remotos o ciudades más pequeñas, en lugar de grandes capitales del mundo desarrollado donde tener un cardenal se consideraba automático.

El arzobispo Leonardo Steiner de Manaos, Brasil, se convierte en el primer cardenal de la región amazónica, subrayando la preocupación de Francisco por los pueblos indígenas y el medio ambiente.

Otro nuevo cardenal elector inesperado es el arzobispo Giorgio Marengo, un italiano que es el administrador de la Iglesia Católica en Mongolia. A sus 48 años, es el más joven de los nuevos cardenales electores.

Mongolia tiene menos de 1.500 católicos, pero es estratégicamente importante porque limita con China, donde el Vaticano está tratando de mejorar la situación de los católicos.

Con cada consistorio, Francisco ha continuado lo que un diplomático ha llamado una «inclinación hacia Asia», aumentando la probabilidad de que el próximo Papa pueda ser de la región que es una potencia económica y política en crecimiento.

Otros nuevos electores provienen de Singapur, India y Timor Oriental.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.