LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/06/2024. 14:20:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La economía del Reino Unido sufre una caída récord del 9,9% en 2020

Reuters

LONDRES (Reuters) – La economía británica devastada por el coronavirus se contrajo un 9,9% en 2020, la mayor caída anual en la producción desde que comenzaron los registros modernos, pero evitó volver a la recesión a fines del año pasado, mostraron cifras oficiales el viernes.

El producto interno bruto (PIB) de Gran Bretaña creció un 1,0% entre octubre y diciembre, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales, en el extremo superior del rango de pronósticos de los economistas en una encuesta de Reuters.

Esto hace que sea poco probable que Gran Bretaña experimente dos trimestres consecutivos de contracción, la definición estándar de recesión en Europa, a pesar de que la economía se contraerá drásticamente a principios de 2021 debido a los efectos de un tercer bloqueo de COVID.

La economía británica creció un 1,2% solo en diciembre, después de una caída del 2,3% en la producción en noviembre, cuando hubo un bloqueo parcial, lo que dejó la producción un 6,3% más baja que en febrero antes del inicio de la pandemia.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra pronostica que la economía se contraerá un 4% en los primeros tres meses de 2021 debido a un nuevo bloqueo y la interrupción del Brexit, y se demorará hasta principios de 2022 antes de que recupere su tamaño anterior a COVID, suponiendo que la vacunación continúe sin problemas.

Muchos economistas piensan que la recuperación será más lenta.

«Las cifras de hoy muestran que la economía ha experimentado un fuerte impacto como resultado de la pandemia, que ha sido sentida por países de todo el mundo», dijo el ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

La caída de la producción del año pasado fue la mayor desde que comenzaron los registros oficiales modernos después de la Segunda Guerra Mundial, y los datos históricos de mayor duración alojados por el Banco de Inglaterra sugieren que fue la mayor caída desde 1709.

La caída también es más pronunciada que la de casi cualquier otra gran economía, aunque España, también muy afectada por el virus, sufrió una caída del 11%.

Gran Bretaña ha reportado el mayor número de muertos en Europa por COVID-19 y se encuentra entre los más altos del mundo en términos de muertes per cápita.

Parte del daño también refleja cómo la economía de Gran Bretaña dependía más de los servicios al consumidor cara a cara que otros países, así como la interrupción de la educación y la atención médica de rutina que pocos otros países tuvieron en cuenta en el PIB.

Sin embargo, Reino Unido ha vacunado a muchas más personas que otros países europeos hasta ahora, lo que aumenta la posibilidad de una recuperación de su economía a finales de este año.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.