La tarifa eléctrica en España subirá un 4,8 por ciento de media a partir del 1 de octubre como resultado de la subasta de energía celebrada en la víspera, dijo el miércoles el Ministerio de Industria en un comunicado.
"Esta subida (de la tarifa eléctrica de último recurso o TUR) supone un incremento medio de 1,7 euros al mes por hogar. Los hogares acogidos al bono social no verán incrementada su tarifa eléctrica", dijo el ministerio en la nota.
Según Industria, el otro gran componente de la tarifa, los denominados peajes, mediante los que se retribuyen los costes regulados del sistema (uso de redes, primas de las energías renovables y otros conceptos), permanecerán congelados, como había propuesto el Gobierno la semana pasada.
El miércoles por la mañana, el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMEL) había dicho que la subasta entre comercializadoras de electricidad de último recurso, que fija la parte variable del recibo de la luz para los pequeños consumidores españoles, marcó una subida de más del cinco por ciento en los precios.