La Fiscalía Anticorrupción solicitó el miércoles imponer una fianza de más de 8 millones de euros al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, y su socio, Diego Torres, para cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias que se deriven del presunto desvío de fondos públicos en la Fundación Nóos, según un comunicado del juzgado que instruye el caso.
Urdangarin y Torres están imputados por las actividades de la Fundación Nóos, que presidía el duque de Palma y que está siendo investigada por recibir presuntamente hasta casi 6 millones de euros de dinero público del Gobierno balear y desviarlos después de forma fraudulenta.
La Fiscalía Anticorrupción y el sindicato Manos Limpias, como acusación popular, presentaron el miércoles sendos escritos solicitando al juez José Castro que imponga 8.189.448,44 euros de responsabilidad civil pecuniaria a ambos imputados.
El juez ahora trasladará a las partes la petición de fianza para que éstas puedan presentar alegaciones y establecerá un plazo que aún no ha sido fijado.
"Una vez presentadas las alegaciones, el juez decidirá si acuerda o no la medida cautelar y en qué cuantía", dijo el comunicado del juzgado.
Antes de hacerse oficial la petición, el abogado de Urgandarin, Mario Pascual, dijo el miércoles a periodistas que le parecía "exagerada" la cantidad solicitada, haciéndose eco de las filtraciones recogidas por varios medios de comunicación.
La imputación del duque de Palma, el primer miembro de la familia real implicado en un caso de corrupción, ha dañado la imagen que los españoles tienen de la monarquía y ha despertado un gran interés mediático.
En su declaración el pasado febrero, Urdangarin exculpó a su mujer, la infanta Cristina, segunda hija de los Reyes de España, negó haber participado en ningún tipo de evasión de dinero al extranjero y aseguró que obedeció a la Casa del Rey cuando le pidió que dejara el cargo en la Fundación Nóos, que presidió entre 2004 y 2006.