LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 04:32:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

La ola de protestas en Oriente Próximo deja 3 muertos en Bahréin

Reuters

MANAMA (Reuters) – La policía en el reino de Bahréin, un archipiélago del Golfo Pérsico, atacó a los manifestantes acampados en la capital el jueves, matando a tres personas, en un intento por sofocar las protestas a favor de la democracia inspiradas en movimientos parecidos en todo Oriente Próximo.

Un manifestante herido llega a un hospital de Manama el 17 de febrero de 2011.

"¡Nos están matando!", dijo un hombre a Reuters mientras la policía disparaba gases lacrimógenos y perdigones en su avance por la Plaza de la Perla en Manamá hacia las tres de la madrugada hora local (00:00 GMT), dispersando a unas 2.000 personas, incluidos mujeres y niños, que habían pasado tres días emulando las exitosas protestas de la Plaza de la Liberación (Tahrir) de El Cairo.

Después de haber visto las protestas en Túnez y Egipto que fueron ganando fuerza y terminaron por deponer a sus respectivos veteranos presidentes, la familia real de Bahréin – aliada de Arabia Saudí -, conscientes del descontento, parece haber decidido cortar de raíz el último desafío a su autoridad.

El derramamiento de sangre de la noche en Bahréin se produjo mientras los libios preparan un "día de la ira" contra su afianzado dirigente Muamar Gadafi.

A primera hora del jueves había pocas señales de que la campaña en las redes sociales para sacar a los libios a las calles hubiese tenido una gran respuesta en el fuertemente controlado país norteafricano donde Gadafi, al igual que los presidentes ahora depuestos, el egipcio Hosni Mubarak y el tunecino Zine al-Abidine Ben Ali, han gobernado durante décadas.

En los últimos días también se han visto protestas en las calles de Yemen, Irak y en el no árabe Irán.

Líderes desde el Golfo, en el este, hasta el Atlántico, en el oeste, han tratado de introducir una serie de medidas para aliviar la difícil situación económica, que conllevaba una subida del precio de los alimentos y el desempleo entre los jóvenes, así como el reforzamiento de la seguridad.

ELEMENTO SECTARIO

Vecino y aliado estrecho del gigante petrolífero Arabia Saudí, Bahréin también es un centro bancario y la base de la marina de guerra de EEUU. El aspecto sectario de la violencia en Bahréin, cuya mayoritaria población chií está gobernada por una familia real suní, podría alimentar el descontento de la minoría chií de la propia Arabia Saudí.

"Esto es verdadero terrorismo", dijo Abdul Jalil Jalil, miembro del principal partido de la oposición chií Wefaq de Bahréin. "El que tomó la decisión de atacar a los manifestantes tenía como objetivo matar".

Las manifestaciones se produjeron después de las declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre el derrocamiento de Mubarak: "El mundo está cambiando…El que gobierne estos países, tiene que ir adelante con los cambios, no se puede quedar detrás de la curva".

Los gobiernos autoritarios tienen motivos para temer. La gente joven pueden ver las revueltas en la televisión por satélite o en Internet y pueden hablar sobre ellas en las redes sociales que escapan al control de la policía secreta.

En Manamá, capital de una isla del tamaño de Singapur y unida a Arabia Saudí por una carretera elevada, vehículos armados patrullaron la ciudad por la noche tras la violencia. Los manifestantes, cuyo tono se intensificó después de las muertes de dos manifestantes el lunes y el martes, dijeron que las peticiones para una reforma de la constitución seguirían y que algunos pueden querer ahora que se vaya el mismo rey.

En la Plaza de la Perla, tiendas de campaña abandonadas, mantas y basura salpicaban el lugar y el olor a gases lacrimógenos flotaba en el aire.

Los helicópteros resonaban en la ciudad y camiones de remolque arrastraban coches abandonados por los manifestantes, con sus neumáticos rechinando en el asfalto porque los frenos estaban puestos.

El Ministerio del Interior de Bahréin dijo en Twitter que las fuerzas de seguridad habían "limpiado la plaza de la Perla" de manifestantes.

El rey Hamad bin Isa al-Jalifa introdujo una nueva constitución hace una década concediendo más derechos políticos a los ciudadanos de Bahréin, pero la oposición dice que no ha avanzado más hacia la democracia. La mayoría del Gobierno son miembros de la familia real.

GADAFI

Libia ha estado muy controlada durante más de 40 años por Gadafi, un oficial del Ejército que ahora es el líder en activo más longevo de África, pero el país exportador de crudo ha caído bajo la influencia de los derrocamientos de los líderes veteranos de Egipto y Túnez.

Aunque algunos libios se quejan del paro, la desigualdad y los límites a las libertades políticas, los analistas consultados ven improbable una revuelta al estilo egipcio porque el Gobierno puede hacer uso de los ingresos petrolíferos para suavizar la mayoría de los problemas sociales.

La televisión Al Yazira, y mensajes en Facebook, dijeron que dos personas habían muerto en las protestas en Al Bayda, al este de la segunda ciudad libia de Bengasi. Pero no facilitaron la fuente de la información y no fue posible verificar los hechos.

El miércoles, testigos y medios informaron que varios cientos de personas se enfrentaron con la policía y los seguidores de Gadafi el martes por la noche en la ciudad de Bengasi. Medios estatales también informaron de que había seguidores de Gadafi en todo el país.

Gadafi dice que Libia no necesita importar conceptos de democracia de Occidente porque se gobierna por su sistema – conocido como la Tercera Teoría Universal – bajo la cual los ciudadanos se gobiernan a sí mismos a través de instituciones populares.

Amnistía Internacional dio la voz de alarma sobre una nueva campaña represiva. "Las autoridades libias deben permitir las manifestaciones pacíficas, no intentar acallarlas con una fuerte represión", dijo en un comunicado.

En Irán, seguidores y opositores del sistema islámico de línea dura chocaron en Teherán el miércoles durante un funeral por un estudiante muerto por disparos en una manifestación dos días antes, informó la emisora pública IRIB. La protesta del lunes, en apoyo de los pueblos de Egipto y Túnez, fue la más grande desde 2009.

En Irak, tres personas murieron y docenas resultaron heridas en la ciudad de Kut, en el sur, el miércoles cuando manifestantes exigiendo mejores servicios se enfrentaron con la policía e incendiaron establecimientos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.